El tema de la segunda vuelta electoral sigue en agenda de algunos partidos políticos, entre ellos el Partido Liberal y el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyos representantes en el Congreso Nacional pedirán una reforma a la Constitución de la República para que se permita el balotaje en Honduras.

El jefe de la bancada de diputados liberales, Mario Segura, dijo el pasado 28 de mayo que el partido pedirá esta semana al Congreso la discusión de la segunda vuelta para las elecciones de 2021.

Segura informó que la petición la harán mediante una nota marginal adjunta al dictamen del proyecto de ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de una Comisión Especial Multipartidaria que él dirige.

Puede leer: Libre se manifiesta en contra de celebrar elecciones con el actual censo electoral

Posición de Libre

Por su parte, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, giró instrucciones a los legisladores del partido para que voten a favor de la discusión de la segunda vuelta.

Ambos partidos solicitan que este año se modifique la Carta Magna en relación a la forma de gobierno en Honduras y que la reforma se ratifique en 2021 para su aplicación ese mismo año.

Le puede interesar: "No tienen idea el sufrimiento que esto significa", el sentido mensaje de Ricardo Álvarez al confirmar que su esposa tiene covid-19

Sin embargo, la posición de Libre para reformar la Constitución y permitir la segunda vuelta contradice una publicación del aspirante presidencial, Arístides Mejía, quien en Twitter señaló que "Libre coincide con el Partido Nacional para que se consulte el próximo año para descartarlo".

Mejía, quien es asesor de la comisión que dictamina la ley del CNE, manifestó que "en las reformas electorales para la segunda vuelta, no hay consenso en la Comisión, los liberales vamos a proponer que se reforme la Constitución este año para implementarla en las elecciones de 2021".