El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, advirtió este jueves que si el partido Libertad y Refundación (Libre) logra ocho magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría "perpetuarse en el poder".

A pocos meses de seleccionar los 45 candidatos a magistrados que conformarán la CSJ para el periodo 2023-2030, Zambrano creó un escenario en el que advierte de manera indirecta que el oficialismo se acomodará consecutivamente en la presidencia de Honduras.

"Un gran arreglo y lo más positivo para el país, es que Libre no tenga ocho magistrados, porque al tener sus ocho magistrados no van a ocupar de constituyente para perpetuarse en el poder, todo lo harán vía resoluciones de la CSJ", advirtió Zambrano.

Zambrano fue claro en su postura en función a lo que, a a su perspectiva, pretende Libre en sus intenciones por seguir de manera continua en el poder.

"El mejor escenario en la elección de la CSJ es que Libre no tenga ocho magistrados, va ser la mayor ganancia para Honduras", sentenció.

La intención de continuar de manera seguida en la presidencia es una práctica que gozó el Partido Nacional (ahora oposición) con el exmandatario Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

Dicho partido utilizó la misma fórmula que ahora, según Zambrano, pretende utilizar Libre, que en aquel momento condenó la reelección presidencial.

8 de los 15 magistrados en la actual CSJ dieron luz verde para que la reelección fuera un hecho en el país. La reelección de Hernández en el 2017 estuvo marcada por acusaciones de fraude electoral, protestas y al menos 38 muertos.

Junta Nominadora de la CSJ

Mario Urquía, representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) fue nombrado presidente de la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos a magistrados para el periodo 2023-2030.

Junto a Urquía estarán María Elena Sabillón Paz, representante de la Confederación de Trabajadores, como secretaria; y Carlos Josué Eveline, de la CSJ, como vocero.

En calidad de miembros quedaron Blanca Izaguirre, representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Martha Durón, de la sociedad civil; Waldo Rivera Portillo, de los claustros de profesores de Derecho de las universidades; y Olban Valladares, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los delegados suplentes de la Junta Nominadora son Rolando Milla (Conadeh); Tomás Andino (sociedad civil); Heliu Castillo Hung (Cohep); Mauro Joel Domínguez Almendares (Confederación de Trabajadores); Daysi Rodríguez (CSJ); y Julissa Aguilar (claustros de profesores).

Los nominadores tienen hasta el 15 de enero de 2023 para presentar al Congreso Nacional una lista de 45 candidatos y de esta nómina el Legislativo elegirá a los próximos 15 magistrados del Poder Judicial.

Vea además: Culpabilidad de primos Salguero fortalecen acusaciones contra JOH; testimonio de 'Chander' Ardón sería clave