El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, indicó este lunes que esta institución política mantiene su postura para evitar la "manipulación del proceso de elección" de miembros de la Junta Nominadora para la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras.

En una conferencia de prensa en los bajos del Legislativo, Zambrano, junto a una gran parte de los parlamentarios nacionalistas, mencionaron cuáles son sus posturas en este proceso de elección de la nueva CSJ.

Zambrano mencionó que el Partido Nacional está claro en su posición para la elección de la nueva CSJ y ratificó que "se quiere proteger el proceso de intereses particulares de Libre (oficialista partido Libertad y Refundación)", así como evitar que participen en el proceso funcionarios del anterior y el actual gobierno.

"Se ha propuesto que no participen en la elección de magistrados, ministros del gobierno anterior y el actual -porque podrían tener conflictos de intereses-, tampoco los beneficiados por amnistías políticas, y los que se encuentren condenados o con procesos judiciales activos", manifestó el congresista.

De igual forma, Zambrano mencionó que el Partido Nacional mocionará para que se prohíba la participación a miembros activos de partidos que fueron aspirantes a cargos de elección popular en las elecciones primarias y generales de 2021.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TommyZambranoM\/status\/1549136704140984322","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TommyZambranoM/status/1549136704140984322

Se busca evitar la manipulación del proceso

Por su parte, el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, afirmó que "más que cerrarle el camino a alguien para que sea electo en la CSJ, lo que se busca es que se evite la manipulación del proceso de elección".

"Esos sectores que quieren llegar a la CSJ hoy, antes criticaban todo y casi por cosas ínfimas, pero lo que se quiere evitar es la auto postulación de funcionarios de gobierno que llegarían al Poder Judicial no a impartir justicia, sino a cuidar o salvaguardar los intereses particulares de alguien en especial", apuntó Márquez.

El Congreso Nacional ya aprobó 14 de los 28 artículos que contienen la Ley Especial de la Junta Nominadora para el proceso de elección de los 15 magistrados de la nueva CSJ que entrará en vigencia en 2023 para un periodo de siete años.

La Junta Nominadora deberá de proponer al Congreso Nacional una lista de 45 candidatos.

Vale recordar que el sábado se suspendió la sesión del Congreso y se retomará este lunes, precisamente con el artículo que tiene que ver con las inhabilidades de los candidatos a la CSJ.

Vea además: 'Hoy se decide si optamos por el Estado de derecho o aceptamos el legado de JOH': Edmundo Orellana