Autoridades del Partido Nacional de Honduras realizaron el sábado su convención en la ciudad de Danlí, con un mensaje de unidad que quedó incluso.

Es decir, los nacionalistas que se presentaron junto al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, fueron aquellos que están en el ejercicio de poder en la actualidad, pero no los movimientos de los expresidentes Rafael Callejas y Pepe Lobo.

De hecho, tampoco se presentó en la "unidad nacionalista" los representantes del Movimiento Salvemos Honduras que lidera el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

"Aquí están mis manos, mis burros, mi corazón, para empeñarlo como nacionalista para trabajar, servir, construir y atender, hasta el último de mi día", dijo el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

El mitin nacionalista se bautizó con el nombre del diputado Celín Discua, quien es el máximo líder de este instituto político en este departamento oriental.

"Yo no dejo atrás a mis amigos, cuando el partido llama hay que estar presente, hay compañeros que no vinieron, pero no hay problema", dijo el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Vale recordar que el líder del legislativo ya había anunciado su precandidatura presidencial.

El mensaje de Oliva es claramente una indirecta a la grieta que están provocando Monarca, Ricardo Álvarez y Pepe Lobo; dado que el partido trata de avanzar a cuarta victoria consecutiva con la consigna de la "unidad nacionalista".

Los líderes del Partido Nacional durante la convención nacionalista en Danlí. Foto: Partido Nacional de Honduras.

La unión es la clave

En los triunfos de Pepe Lobo (2010-2014) y los del Presidente Hernández (2014-2018 y 2018-actualidad), la unión del nacionalismo jugó papeles claves dichas gestas electorales.

O visto desde un ángulo distinto, la desunión del Partido Liberal y el fraccionamiento de la oposición en su conjunto, han dejado la brecha abierta para las victorias del nacionalismo.

"Voy a luchar como nunca, para que Honduras sigua siendo democrática, de la mano del glorioso Partido Nacional de Honduras", dijo el Presidente Hernández.

El Partido Nacional de esta forma realizó una vez más su convención, con la idea de mostrar un músculo potente, pero que indudablemente no luce igual sin el apoyo de los expresidentes y el “ricardismo”, que hasta ahora había acompañado siempre al mandatario.

Por ahora, se conocen al menos hasta 10 movimientos que irán a elecciones internas en el partido de la estrella solitaria, pero con la gran incógnita de si en alguno de ellos aparecerá la figura de JOH, aunque él siga manifestando que no buscará reelegirse.

La unidad, fue el mensaje que pregonó el Partido Nacional, durante la convención nacionalista en Danlí. Foto: Partido Nacional de Honduras.

Consignas y color

Aunque los mensajes de los lideres nacionalistas que sí asistieron se llenaron de entusiamos y energía, las consignas fueron claras: "unión".

Las banderas azles con la estrella blanca se combinaron con la Bandera Nacional y el impulso de las autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPNH).

Al Presidente Hernández además le acompañó su esposa, así como la mayoría de los diputados del Congreso Nacional y otros funcionarios del Ejecutivo.

Además: La opinión de JOH sobre una nueva reelección