Evis Santos, candidato a alcalde por Santa Rosa de Copán, por el Partido Salvador de Honduras, aceptó el Reto Electoral de tunota.com.

¿Cuál es la clave para garantizar una reconstrucción de la economía tras el golpe de Eta, Iota y el covid-19?

Para garantizar la reconstrucción económica se debe de buscar beneficiar a la población directamente a sus bolsillos, los dos ejes más importantes que afectan a los hondureños es el costo de la energía eléctrica y de los combustibles.

El Congreso Nacional debe de trabajar para revisar todos estos contratos y buscar reducir estos dos costos a la población hondureña, por el otro lado buscar la forma estratégica para que las personas puedan tener un mejor acceso a los créditos.

Regular de una manera no tan drástica el tema de la central de riesgo; algunos casos de personas que están ahí por situaciones que no ameritan, además permanecen demasiado tiempo en ese castigo.

¿Cree que la falta de una segunda vuelta electoral le reducirá legitimidad a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales?

La segunda vuelta asegura la legitimidad de un candidato presidencial; las personas que votaron condicionado por un candidato, en la segunda vuelta tienen la posibilidad de ejercer el sufragio libremente. Es algo que se debe de aplicar en los procesos electorales.

¿Existen condiciones para creer que se reducirán las posibilidades de un fraude en las elecciones generales y por qué?

Sí, con solo el hecho que se haya podido enrolar a la gente, antes se decía que las personas que habían fallecidos votaban y eso pasa por que no todas las personas van al Registro Nacional de las Personas a registrar a sus familiares cuando fallecen, porque el proceso es tardado o se olvida.

Aquí lo que tenemos que hacer es salir a votar masivamente para que reduzca la posibilidad de un tipo de fraude.

¿En qué consiste su plan de gobierno municipal, que respuesta tiene a los principales problemas que tiene la municipalidad?

Mi propuesta para el gobierno municipal va directamente en el desarrollo económico esto a través de las inversiones municipales; desarrollar nuevos espacios para que la gente pueda optar a nuevos empleos y nuevas oportunidades de negocios.

Una de ellas es la gran terminal, la actual data de 1982 y está obsoleta; eso nos dará la posibilidad de 240 nuevos puestos de trabajo.

Otra es poder dar un establecimiento formal a la Feria del Agricultor con 100 nuevos puestos de trabajo con una guardería infantil con todas las condiciones.

Además, tenemos planeado poder llevar a cabo el parque ecológico flora y fauna, esto dentro de un bosque que tenemos al centro de la ciudad y esto generaría empleos. Tenemos un arduo trabajo con los problemas de agua dentro de la comunidad, queremos construir tres represas que están consideradas hacer desde 2013.

¿Cuál es su propuesta sobre recaudación tributaria y de tasas?

Las municipalidades debemos de trabajar en la modernización del cobro de los impuestos y las tasas de manera que el ciudadano tenga un acceso más ágil para realizar sus pagos.

Da clic al vídeo para conocer en este Reto Electoral, todas las propuestas del candidato Evis Santos