Jerson Mencía, candidato a alcalde por San Francisco de Yojoa, Cortés, por el Partido Salvador de Honduras, aceptó el Reto Electoral de tunota.com.

¿Cuál es la clave para garantizar una reconstrucción de la economía tras el golpe de Eta, Iota y el covid-19?

La clave de la reactivación de la economía local consiste en la estimulación de la agricultura; en el municipio existe una gran cantidad de tierras que no son aprovechadas y son de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Una forma de reactivación de la economía podría ser por medio de la utilización de estas tierras por los productores para producir granos básicos para ser distribuidos o vendidos en el municipio.

¿Cree que la falta de una segunda vuelta electoral le reducirá legitimidad a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales?

Creo que sí, sería necesario generar una segunda vuelta, en estas elecciones hay 14 partidos políticos, de los cuales, nueve son de maletín, muchas de estas opciones son superficiales porque no tienen en su esencia un verdadero compromiso con la necesidad de poder generar cambios estructurales.

Ante tantas opciones existe una paralización, la gente, difícilmente, va a tener un objetivo. Es necesario depurar las elecciones teniendo la segunda vuelta.

¿Existen condiciones para creer que se reducirán las posibilidades de un fraude en las elecciones generales y por qué?

Se avanzó un poco en esto, pero se nos está haciendo creer que van a ser elecciones transparentes en donde los resultados reflejen la voluntad del votante; eso se va a comprobar el día que se estén transmitiendo los resultados.

Pero todos sabemos que no es así, para el 2017 quedó comprobado el enorme fraude que se generó, es lo que nos tiene en este caos político y social; para el caso, de las representaciones de las mesas a nivel nacional ( Juntas Receptoras de Votos), solo el 11% se le está permitiendo al Partido Salvador de Honduras.

¿En qué consiste su plan de gobierno municipal, que respuesta tiene a los principales problemas que tiene la municipalidad?

Para el 2026 queremos tener un municipio cinco estrellas; para eso hemos denominado nuestros ejes estratégicos que consiste en la creación de una oficina para la niñez y la juventud; además se atenderá al adulto mayor y se dará asistencia a las madres solteras, además se trabajará en la inclusión social y el desarrollo local.

Da clic al vídeo para conocer en este Reto Electoral, todas las propuestas del candidato Jerson Mencía