Los partidos minoritarios de Honduras en las mesas receptoras no podrían tener representación, si aprueban una propuesta de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El miembro de la Comisión Técnica del CNE, Arístides Mejía, declaró que se ha propuesto a la Comisión de Dictamen varias reformas que van a trasparentar las próximas elecciones en Honduras los partidos que integran el órgano electoral (Liberal, Nacional y Libre) ocupen los cargos de presidencia, secretaria y escrutador de cada una de las mesas.

Mientras que los partidos minoritarios ocupen únicamente los otros cargos, para evitar el tráfico de credenciales, agregó Mejía.

https://youtu.be/0t-TlE8xHwA

Cabe destacar que la propuesta que los partidos minoritarios de Honduras no deberán tener el visto bueno de la Comisión de Dictamen y luego la someterá a consideración del Congreso Nacional.

Te puede interesar: ¿Es posible un juicio político en Honduras para el presidente? Te contamos de qué se trata

Otra propuesta

Otra alternativa que la Comisión analiza es que se ciudadanice la mesa para que haya más fuerza al escoger al azar ciudadanos de la lista de los centros electorales que integren.

Mesas receptoras podrían estar integradas por ciudadanos en lugar de activistas políticos.
Mesas receptoras podrían estar integradas por ciudadanos en lugar de activistas políticos.

Para finalizar el entrevistado subrayó que se debe de tener conciencia para ceder para lograr la mejor ley posible, porque el país no puede ir a otro fracaso electoral que crea inestabilidad y conflicto.

¿Qué dicen los representantes de los partidos minoritarios?

Romeo Vásquez Velásquez, presidente del Partido Alianza Patriótica de Honduras al conocer lo anterior dijo que la posición de su instituto político es que las mesas receptoras deben de ser controladas por personal contratado por el CNE.

https://youtu.be/f-CND8iy7pA

Porque según el expresidenciable los partidos tradicionales quieren controlar las mesas, por lo que aconseja que debe de haber mesas cívicas.

Por su parte, Doris Gutiérrez, diputada y jefa de bancada ante el Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad Partido Social Demócrata (Pinu – SD), consideró que es excluyente que solo tres partidos tengan representantes propietarios.

Sin embargo, reconoció que los partidos minoritarios en Honduras no llegan a llenar las mesas electorales para las mesas electorales.

https://youtu.be/qv_Yb4LNmi0

Por lo que se ha propuesto que se apruebe la cubanización de las mesas electorales, para que los votos de la voluntad del pueblo sean defendidos.

¿Cuáles son los partidos políticos en Honduras?

Actualmente con el registro del Partido Nueva Ruta por parte de las autoridades electorales hasta el momento existen en Honduras 11 institutos políticos. Estos son:

Partido Nacional, Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Partido Innovación y Unidad Partido Social Demócrata (Pinu – SD).

La UD y la Alianza Patriótica son considerados partidos minoritarios en Honduras.
La UD y la Alianza Patriótica son considerados partidos minoritarios en Honduras.

También están Partido Alianza Patriótica de Honduras, Partido Anticorrupción (PAC), Frente Amplio y Partido Vamos.

Finalmente, el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, está en proceso de inscribir su nuevo instituto político Partido Salvador Honduras (PSH).

Las próximas elecciones generales en el país se tienen programadas para el año 2021.