El candidato presidencial del partido Liberación Democrático de Honduras (Lidehr), Lempira Viana, aseguró el jueves (02.12.2021) que los partidos denominados minoritarios no podrán desaparecer porque existe jurisprudencia para mantenerlos en el ruedo político.    

Lempira Viana se ampara en la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre un recurso de amparo presentado en el 2014 por las autoridades de los partidos Frente Amplio y Alianza Patriótica, instituciones políticas a las que se les quitó la personería jurídica tras las elecciones generales de 2013.

Estos partidos, luego de esos comicios, no cumplieron los requisitos legales para seguir en el ruedo político, sin embargo, la CSJ resolvió a su favor y continuaron en contienda.

No obstante, pese a esa resolución el Congreso Nacional en mayo de 2021 aprobó una nueva Ley Electoral, la cual también establece requisitos para la subsistencia de instituciones políticas.

LEA TAMBIÉN: Partido Todos Somos Honduras se estaría salvando de desaparecer tras sacar virtualmente un alcalde

“No haber obtenido por lo menos un diputado al Congreso Nacional o un alcalde a nivel municipal en las elecciones generales”, es una de las causas para suspenderle la personería jurídica a un partido, señala la normativa.  

Elecciones generales 2021

En tal sentido y tras conocerse los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales de 2021 en Honduras, el partido Lidehr y al menos otros 5 estarían desapareciendo.

“Nosotros no vamos a poder desaparecer, ya hay jurisprudencia. Nos estamos poniendo de acuerdo con los demás más partidos, vamos a impugnar la Ley Electoral actual”, expresó Lempira Viana a tunota.com.

Sin embargo, el partido de Viana tendría otra oportunidad para seguir en contienda, y es que, según él, a un candidato a alcalde de su institución política de una municipalidad de Intibucá le estarían robando el triunfo.

En consecuencia, el candidato presidencial indicó que presentarán las impugnaciones ante el CNE a fin de que se respete la voluntad popular en ese municipio.  

Según los resultados preliminares, con más del 61 por ciento de las actas escrutadas, el partido Lidehr lleva apenas 1,139 votos en el nivel presidencial.

ADEMÁS: ¿Marvin Ponce será funcionario del próximo gobierno?, esto responde el asesor presidencial