El Congreso Nacional de Honduras aprobó el miércoles (09.06.2021) la reforma al artículo 165 de la nueva Ley Electoral para exonerar del pago de impuestos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los partidos políticos legalmente inscritos en el país.

El máximo órgano electoral y las instituciones políticas no pagarán impuestos por los bienes que adquieran durante sus actividades proselitistas.

De esa manera "el Consejo Nacional Electoral (CNE) está exonerado del pago de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares, tanto nacionales como municipales en todos los actos y contratos que realice o celebre, así como, sobre los bienes y servicios que requiera”, estableció la reforma.

VEA: Nueva Ley Electoral de Honduras se aprobó por presión internacional, no por acuerdos políticos, asegura Jari Dixon

La Ley Electoral fue reformada en el sentido que, se exoneraba de impuestos a los partidos políticos pero no al CNE, como lo establecía la normativa electoral anterior.

Hasta 2 millones de lempiras en exoneración

"Lo que se aprobó es lo mismo que tenía la ley anterior en el artículo 220 (ahora en el artículo 165) donde los partidos políticos durante un periodo de cuatro años están exentos de 2 millones de lempiras del pago de impuestos", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el consejero suplente del CNE, Flavio Nájera.

El funcionario explicó que cada organización política puede adquirir cualquier tipo de bienes para propaganda sin pagar impuestos, que son acumulables hasta llegar a los 2 millones de lempiras.

TAMBIÉN: Nelson Ávila y María Luisa Borjas de Libre se suman a UNOH, la alianza de Nasralla y Doris Gutiérrez

La exoneración debe ser solicitada a la Secretaría de Finanzas, por lo que si todos los partidos hicieran uso de ese beneficio, el impacto para el Estado es de 28 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1403031167826333700","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1403031167826333700

Al respecto, el economista Nelson Ávila las exoneraciones a partidos políticos no deben de darse porque pueden ser utilizadas para beneficios personales.

"El Estado no tiene porqué estar financiando partidos políticos porque quien en realidad construye ciudadanía debería entonces no pasarse del subsidio de los demás", indicó el expresidenciable por Libre en Hoy Mismo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1403018568065814532","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1403018568065814532