El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa declaró el lunes (31.05.2021) que el mandatario Juan Orlando Hernández buscará cualquier forma para ser el candidato del Partido Nacional en las elecciones generales del 28 de noviembre, con miras a continuar en el poder.

En consecuencia, Porfirio Lobo reiteró que el gobernante Hernández "quiere agarrarse como sea del poder" y no descarta que el tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) sea como su bandera de lucha.

La ZEDE son extraordinarias en otros países, dijo Lobo, pero en Honduras, "a esta altura es una intención aviesa de Juan Orlando Hernández y sus 40 amigos, de hacer algo que no es correcto y contra eso hay que luchar", agregó.

Pepe Lobo llamó a todos los partidos políticos de oposición a unirse y llevar el tema de las ZEDE a nivel internacional para "advertir a los inversionistas que el que se meta a Honduras ahorita va a tener problemas después, porque nada que se derive de este gobierno en esos temas tiene buena intención, ahí quieren esconder dinero, lavar dinero y esconderse muchos de ellos", indicó.

TAMBIÉN: 'Ese Congreso no me lo pierdo', Pepe Lobo anuncia candidatura a diputado e insta a Mel Zelaya que también participe

{"url":"https:\/\/youtu.be\/9ZCVByd5Omc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/9ZCVByd5Omc

¿JOH candidato?

Lobo Sosa señaló en TN5 Matutino de Televicentro que la mayoría de candidatos a diputados del Congreso Nacional son funcionarios del actual gobierno, sumándose también el exministro de Finanzas, Marco Midence, quien renunció a su cargo por aspiraciones políticas.

"Esto es terrible, yo insisto que Juan Orlando está jugando a ser él el candidato a presidente, y eso es lo que se está jugando en el Partido Nacional, no tengan la menor duda", manifestó.

Para Pepe Lobo, el actual gobernante "el día que él quiera le dice a la Fiscalía continúe con el proceso contra este y le dice al partido pónganme a mi de candidato", en relación al presidenciable Nasry Asfura, quien está bajo investigación supuestamente por actos de corrupción.

TAMBIÉN: Alianza Salvador de Honduras y Pinu no tiene fuerza política para ganar elecciones, señala Julio Raudales

"Estos están instrumentalizando al Partido Nacional como nadie lo ha hecho y al final, yo creo que quien va aparecer es Juan Orlando Hernández como candidato presidencial", insistió.

El exgobernante hizo referencia al artículo 213 de la nueva Ley Electoral, que en parte establece que, "en caso de renuncia o muerte de un candidato inscrito, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente", y no descartaría que elijan a Hernández.

"Todo es posible": Ramón Castillo

Al respecto, el también dirigente nacionalista Ramón Castillo manifestó que "todo es posible en política", aunque la realidad sea otra, y que en caso de renuncia o muerte del actual presidenciable el Comité Central puede elegir y asignar al candidato que lo reemplace.

VEA: Este es el plazo de inscripción de candidaturas independientes y de partidos que no participaron en elecciones primarias en Honduras

"Podría ser Juan Orlando Hernández, aunque él ha dicho que no, David Chávez sería buen candidato, podría ser el presidente del Congreso (Mauricio Oliva), lástima que Pepe Lobo está fuera pero también puede ser opción. Hay miles de opciones que pueden suceder, la realidad es que todavía estamos en incertidumbre, también especulamos mucho y hay cortinas de humo", agregó.

En opinión del "Chino" Castillo, el mandatario Hernández está habilitado para ser candidato presidencial porque la reelección ya está aceptada, aunque no fue la forma que debió llevarse ese proceso, "pero él ha sido claro que no va a seguir".

No obstante, apuntó que en caso que Hernández fuera el candidato presidencial del Partido Nacional habría que ver la reacción de los demás partidos políticos y si el Consejo Nacional Electoral lo inscribe o no y que esa situación derive en una crisis nacional.

LE PUEDE INTERESAR: Artículo 312 de la nueva Ley Electoral es calificado como un 'blindaje de la impunidad' por el CNA