El actual Congreso Nacional tiene una serie de temas y leyes que discutir antes de terminar su legislatura y son temas urgentes, de carácter obligatorio, según expertos.

El sociólogo Julio Navarro dijo que esto no se puede dejar para después. "Las cosas remediales que se deben hacer en menos de 100 días pasan por el Congreso Nacional. Uno, hay que derogar todas las leyes que creó la administración pasada para amparar la impunidad y proteger la corrupción. No dependen del Ejecutivo, solo depende la voluntad del Congreso para derogarlas", manifestó.

También apuntó que se debe actuar de forma rápida sobre la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE). “Se debe resolver el tema de las ZEDE porque la población votó contra todo eso”.

En ese sentido, no dudó en afirmar que los votantes serán los vigilantes de que se hagan las cosas bien. “No hay que seguir manejando componendas entre partidos políticos para perpetuar intereses que solo benefician a algunos”, señaló.

Lea: Recuento voto por voto en elección de diputados exige el Partido Salvador de Honduras | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Derogar leyes e instituciones

Otro elemento que debería estar en agenda legislativa, según Navarro, es la derogación de muchas instituciones gubernamentales. “Hay que derogar 29 instituciones que crearon en estos 12 años. Son instituciones paralelas a otras y que se crearon para drenar recursos para la corrupción. Esas deben de derogarse”, sostuvo.

El rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es otro tema que el actual Congreso Nacional debe dejar resuelto. “El tema de la ENEE debe solventarse ya, porque sofoca el presupuesto del país y tiene sin al sector empresarial sin poder
competir”, concluyó Navarro.

Lea: Este lunes finaliza plazo para presentar impugnaciones contra resultados electorales | Tu Nota