A través de una solicitud hecha al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitaron en las últimas horas inhabilitar a la primera regidora municipal del Distrito Central, Janina Aguilar, por ser la esposa del vicealcalde electo Carlentón Dávila.

En ese sentido, el apoderado legal del Partido Salvador de Honduras (PSH), Daniel Flores citó el artículo 102 de la Ley de Municipalidades en el cual establece dicha prohibición, de que los conyugues o parientes en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

En ese caso, la hacienda municipal la administra la corporación municipal por intermedio del alcalde municipal”, señaló Flores.

Podría interesarle: Repetición de elecciones municipales: CNE llama a pobladores de Duyure y Wampusirpi a que asistan a las urnas

Al mismo tiempo, el apoderado legal del PSH aseguró que no es ético ni moral que tanto Janina Aguilar como Carlentón Dávila, sean parte de la corporación municipal.

Sin embargo, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar dice que la Ley de Municipalidades se los prohíbe; y debe aplicarse una inhabilidad.

La ley establece que no pueden ser miembros de una misma corporación municipal, el conyugue de uno de los miembros; cualquiera que sea la posición que ocupe, eso está en la ley y es una inhabilidad”, sostuvo Aguilar.

¿Qué dice el artículo 102 de la Ley de Municipalidades?

Cabe mencionar que, el artículo 102 de la Ley de Municipalidades establece que no podrán desempeñar cargo alguno dentro de la administración municipal; conyugues o parientes dentro del tercer grado de consanguinidad.

Asimismo, parientes en segundo grado de afinidad del alcalde municipal o de los miembros de la corporación.

Ante ello, desde el CNE aseguran que será la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización que conozca el caso del vicealcalde electo por el Distrito Central y su esposa.

“A través de la gobernación política de cada departamento, hacer las juramentaciones de las corporaciones municipales que tendrá que conocer el caso”, afirmó Eduardo Fuentes, codirector de las organizaciones políticas del CNE.

Finalmente, el vicealcalde electo y su esposa no quisieron reaccionar sobre el tema al noticiero TN5 Estelar; ya que aseguran que esperarán la decisión que tomen las autoridades.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=VbSKmzpSguU","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=VbSKmzpSguU