Los jóvenes hondureños buscan ser parte del proceso electoral y que sus peticiones sean escuchadas por los candidatos a elección popular para que en sus discursos integren la solución a los problemas que hoy abaten a la población joven del país.

Por eso, la Plataforma Juvenil por la Democracia hizo varias peticiones a quienes se disputan un cargo en las elecciones generales.

Daniel Vijil, miembro de Plataforma, explicó que la Plataforma Juvenil por la Democracia está compuesta por ocho organizaciones juveniles que trabajaron como observadores en el escrutinio a nivel nacional.

Lea: Unos 60 mil hondureños quedaron fuera del censo electoral y no podrán votar en noviembre | Tu Nota

Lea esta noticia y otras de mucho interés en nuestra versión PDF:

Jóvenes son mayoría

El entrevistado indicó que el 50% de los votantes en Honduras son jóvenes: “Somos la gran mayoría de este país los que queremos que las políticas públicas, que los nuevos gobernantes, que la clase política pueda ejercer sus posiciones y su poder en beneficio de las nuevas generaciones, que sintamos el orgullo de ser hondureños. Sobre todo, los jóvenes en general queremos participar en las elecciones decidiendo nuestro futuro y que después podamos decidir. Los políticos sepan que no están gobernando solo por cuatro años, sino por los próximos 40 y eso es la idea de los jóvenes hondureños”.

Consideró que la propaganda electoral debe ser entendida como una situación de privilegio y oportunidad para influir en crear confianza, patriotismo y compañerismo.

Un llamado al CNE

Para el representante de la juventud hondureña, es evidente la partidización institucional con funcionarios haciendo de activistas: “Es importante reconocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TSE) y el RNP tienen la participación directa de tres partidos políticos; entonces, automáticamente eso va a generar ciertos anticuerpos con el resto de los partidos. Es inevitable que los demás se sientan excluidos.

"Es importante que estos entes electorales participen de una manejar alejada de los políticos y que recuerden que ellos también representan a la ciudadanía. Ellos
tienen que ser ejemplo de democracia en Honduras", finalizó.

Lea: UNAH anuncia debate en septiembre entre candidatos presidenciales de Honduras | Tu Nota