Las consejeras del Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) Rixi Moncada y Ana Paola Hall, solicitaron que de manera inmediata y urgente, a la secretaría general del (CNE), constatar ante el Registro Nacional de las personas (RNP) si el diputado electo por el Partido Nacional en Francisco Morazán Erasmo Portillo, tiene un parentesco por afinidad con el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

El CNE actuará de oficio luego que la diputada del Partido Nacional, Waleska Zelaya, denunciara que dicho parentesco, violenta el artículo 199 de la Constitución de la República.

En ese sentido, el CNE indicó en una denuncia pública que la Secretaría General del órgano electoral se apersonará al Registro Nacional de las Personas (RNP) para constatar "la veracidad de la acusación en relación con el parentesco por afinidad entre Portillo y Álvarez".

Asimismo, el ente electoral apunto que de ser cierto el parentesco, se procederá emitir una resolución basados en la Constitución de la República que en su artículo 199 prohíbe ser electos como diputados al conyugue y los parientes del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los designados presidenciales.

En caso de existir dicho parentesco, será la junta directiva del Partido Nacional quien decidirá la persona que sustituirá en su lugar a Erasmo Portillo en el curul que obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre de 2021.

¿Mismo caso de Iroshka Elvir y Xiomara Zelaya?

En el caso de Xiomara Zelaya, hija de la presidenta electa Xiomara Castro, la ley no le prohibiría ejercer sus funciones como diputada, pues el artículo 199 de la Constitución de la República menciona que solamente no podrán ser diputados los conyugues y parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad de quienes estén ejerciendo funciones en el gobierno.

Es decir que, los que están dentro del cuarto grado de consanguinidad son: padres e hijos (primer grado); hermanos, abuelos y nietos (segundo grado); tíos, sobrinos y bisabuelos (tercer grado); primos hermanos hijos de los hermanos de los padres (cuarto grado).

Y los del segundo grado por afinidad son: cónyuges de los hermanos; abuelos del cónyuge; y hermanastros.

Esta prohibición cabe para el presidente de la República y los designados presidenciales (vicepresidentes); magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); secretarios y subsecretarios de Estado; jefes militares; titulares de los órganos superiores de las instituciones descentralizadas del Estado; militares en servicio activo y miembros de cuerpos de seguridad.

Asimismo, funcionarios del Poder Ejecutivo; Poder Judicial, excepto quienes desempeñen cargos de docentes y salud. Además, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE); y del director y subdirectores del Registro Nacional de las Personas (RNP), entre otros.

En ese sentido, Xiomara Zelaya si podría ejercer el cargo de diputada en el Congreso Nacional, pues al momento de participar en las elecciones su madre también era candidata y no ejercía ninguna función en el gobierno, según consultó Tunota.com con el abogado Fernando González.

Mientras que a Iroshka Elvir la ley también le permitirá ejercer sus funciones, pese a ser la conyugue de Salvador Nasralla, uno de los designados que acompañó a Castro en la fórmula presidencial, puesto que Nasralla tampoco ejercía ninguna función antes de los comicios electorales.

Antecedentes

El antecedente más reciente es el de los hermanos de Rixi Moncada (consejera del CNE), Verónica Moncada, candidata a diputada de Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán y el candidato a la alcaldía de Talanga por el mismo partido, Mario Moncada.

Ambos candidatos fueron inhabilitados a participar en las elecciones generales de 2021 por su parentesco con la funcionaria, pues la ley es clara e indica que no pueden participar parientes de funcionarios antes mencionados.

Vea además: CNE podría impedir que Roberto Contreras sea alcalde de San Pedro Sula