El Partido Libertad y Refundación (Libre) se retiró el jueves de la discusión de la nueva Ley Electoral que se lleva a cabo, de manera virtual, en el Congreso Nacional, por lo que, las elecciones primarias e internas de marzo 2021 se realizarían con la legislación vigente.

El diputado de Libre, Jari Dixon, señaló directamente al Partido Nacional por "boicotear" la nueva Ley Electoral. "Libre se retira de esta farsa (nueva Ley Electoral) no seremos cómplices de un nuevo acto de corrupción", dijo.

Lea: No convocar a elecciones internas y primarias agudizará la crisis política y social en Honduras, advierte analista Omar García

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1304125876590784517","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1304125876590784517

Según Dixon, no hay voluntad política de parte de los diputados nacionalistas para aprobar la Ley, ya que a la actual solo pretenden cambiarle la caratula.

Vea: El Partido Nacional ganará las próximas elecciones si no hay una alianza y el presidente solo durará seis meses, vaticina Edmundo Orellana

Supuestamente, el Partido Nacional quiere mantener la entrega de credenciales y la deuda política con una distribución inequitativa para los partidos pequeños, lo que Libre señala como "negocio".

Ley para el 2021

El diputado y secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que "no hay panorama para que esta Ley este antes del 13 de septiembre", fecha prevista para convocar a elecciones primarias e internas por parte del Consejo Nacional Electoral.

No obstante, Zambrano dijo que se puede llamar a elecciones primarias e internas con la Ley Electoral vigente, mientras se continúa discutiendo el nuevo proyecto y que este se apruebe en el 2021.

También: ¿Cómo deberán ser las campañas políticas en medio de la pandemia de covid en Honduras?

El legislador dijo que este jueves se presentó una moción para dispensar dos debates en la discusión y aprobación de la Ley, pero fue difícil alcanzar la mayoría de votos, luego que Libre votara en contra.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1304119984205987842","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1304119984205987842

"La crítica a los partidos pequeños va con las credenciales en las mesas electorales y la deuda política”, indicó por su parte el diputado liberal, Juan Carlos Elvir.

Vea: Manuel Zelaya anuncia alianzas políticas para las elecciones generales del 2021

No obstante, Tomás Zambrano esperaría que en las siguientes horas Libre vuelva al debate y haya consenso para aprobar la legislación electoral.

Reacción empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, lamentó que los partidos políticos no se pongan de acuerdo y aprueben la Ley Electoral.

“Se tiene que pensar en los intereses el pueblo hondureño, pero lastimosamente cada quien está jalando agua para su molino”, cuestionó Barquero.

Le puede interesar: El Pinu no descarta alianza en los tres niveles electivos para elecciones 2021