El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se refirió el martes a las reformas electorales, en una entrevista con tunota.com. El exgobernante aseguró que dichos cambios ya quedaron establecidos, no obstante, lamentó que la clase política haya "dejado de lado las reformas democráticas".

Para Zelaya Rosales las reformas democráticas son aquellas que "velan por el bien común" y a su criterio deberían ser prioridad para quienes están el poder.

VEA: Libre apunta a más curules con la línea continua en las próximas elecciones

“Ya logramos reformas electorales, se separó la administración de elecciones de la justicia, ya hay dos instituciones, ya estamos haciendo un nuevo censo electoral, ya estamos haciendo una nueva tarjeta de identidad”, dijo Zelaya sobre los cambios establecidos de cara a los próximos comicios, donde se apunta a prevenir una nueva crisis postelectoral como ocurrió en 2017.

“La reforma democrática es la consulta popular, es la segunda vuelta, es un referéndum regulatorio, reforma democrática es permitir el debate y la discusión”, agregó el también coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre).

VEA: Conoce quiénes son los líderes de Libre que apoyan la precandidatura presidencial de Xiomara Castro

Asimismo, afirmó que lo que Libre ha buscado, incluso a través de la "insurrección", es que hayan "elecciones limpias, libres, abiertas y con el sufragio respetado".

Durante la entrevista con tunota.com, Manuel Zelaya recordó lo ocurrido en las elecciones de 2017, que trajo consigo una ola de enfrentamientos en las calles, continuos escrutinios especiales y cuyos resultados fueron criticados a nivel internacional. "La OEA lo denunció y después se quedó callada”, sostuvo el exmandatario de la República.

VEA: Libre enfrentará diversos retos internos para buscar por primera vez la silla presidencial en Honduras