Las redes sociales se han convertir en el refugio de algunos precandidatos para hacer propaganda y así eludir el denominado silencio electoral que les prohíbe hacer proselitismo un tiempo previo a las elecciones primarias del 14 de marzo, constató tunota.

La campaña electoral comenzó el 23 de enero y el 8 de marzo se aplicó el veto para los actos propagandísticos de cualquier tipo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Según el artículo 149 de la normativa, dentro de los cinco días antes de la realización de las elecciones primarias y generales, "quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política" que se haga por medio de "material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole".

Esta limitación, reza dicho numeral, abarca la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública.

Te puede interesar: En cinco días se daría declaratoria de ganador de elecciones primarias en el nivel presidencial

En el plazo antes mencionado en la ley, los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, alianzas y de las candidaturas independientes, sólo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno, es decir, no pueden solicitar el voto.

Quienes incumplan dicha orden deben ser sancionados con 40 salarios mínimos, advierte ese cuerpo legal.

En los medios considerados tradicionales, televisión, radio y prensa escrita no se observan mensajes políticos que contradigan esta disposición, pero en redes, especialmente en Facebook, se han continuado difundiendo campañas sin ningún control, según un rastreo por esa red social hecho por tunota el miércoles (10-03.2021).

Los anuncios políticos ilegales se han emitido entre el lunes y miércoles de esta semana mediante pautas pagadas, mismas que han aparecido tanto en los perfiles de ciertos aspirantes, así como en contenidos como videos de otras cuentas.

Y en esta violación a la legislación electoral han incurrido precandidatos de los tres partidos que participarán en las elecciones primarias, Liberal, Nacional y Libertad y Refundación.

En estos comicios participarán unos 5 mil precandidatos en los niveles presidencial, diputados al Congreso Nacional y alcaldes. Quienes triunfen, obtendrán la respectiva candidatura y, por consiguiente, la posibilidad de disputar tales cargos en las votaciones generales del 28 de noviembre.

En la cuenta de Facebook Tony García 1, en la que se resaltan mensajes del precandidato a diputado por Francisco Morazán por Libre, Tony García, se observa este mensaje en el que abiertamente se pide el voto para él.
En un vídeo de un perfil de una artista mexicana aparece un mensaje en el que se solicita que se vote por el precandidato a Presidente, Mauricio Oliva, y por el aspirante a diputado por Francisco Morazán, Ricardo Álvarez, del movimiento nacionalista Juntos Podemos.
La propaganda en favor del precandidato nacionalista de Unidad y Esperanza, Nasry Asfura, se continúa emitiendo para conquistar el voto en medio de la prohibición.

Consejo Electora debe actuar

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, dijo a tunota que el Consejo Nacional Electoral debe hacer un monitoreo de la realización de campañas para determinar quiénes han violado el silencio electoral.

Para cumplir con esta labor, el órgano de administración de las elecciones puede solicitar a los medios de comunicación la información relacionada con espacios publicitarios y avisos relacionados con la propaganda de los candidatos y partidos políticos, indicó Franco.

De acuerdo a Franco, las redes sociales deben ser consideradas como un medio de comunicación para efectos del cumplimiento del silencio, electoral, o sea, como una plataforma de divulgación al igual que las tradicionales.

Empero, el funcionario indicó que se debe establecer en la legislación electoral una regulación a las redes sociales para que en años en los que se realizan votaciones no sean usadas para violentar el silencio proselitista.

La Unidad de Política Limpia se encarga de vigilar que los candidatos y partidos no sobrepasen los límites de gastos en campañas establecidos por el CNE.

Aunque se encuentre en vigencia el impedimento para que los políticos pidan que voten por ellos, la Unidad continúa haciendo un monitoreo de medios de comunicación, redes y en la calle para determinar si los precandidatos o partidos políticos hacen propaganda.

“Nosotros hacemos el monitoreo y si hay gastos de campaña durante el silencio siempre lo vamos a imputar al techo (de gastos)", enfatizó.

" Vota por Luis" fue el llamado que hizo ayer en su cuenta de Facebook el precandidato a Presidente por el movimiento Recuperar Honduras del Partido Liberal, Luis Zelaya.
El precandidato a alcalde por la corriente liberal Recuperar Honduras, Eduardo Martell, hizo una clara petición de "votemos masivamente" durante el silencio electoral en su perfil de Facebook.

Luis León

Claudia Amaya, precandidata a diputada en el departamento de Cortés por el movimiento liberal Yanista, no se quedó atrás y solicitó que voten por ella en la casilla 6.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, consideró que algunos políticos pudieron haber pautado publicidad en redes sociales para hacer propaganda y esta abarcó un periodo que choca con el silencio electoral, un error que, dijo, no se justifica.

"No están (los políticos) pendientes en cumplir la ley, entonces, si compraron publicidad demás y ya estamos en silencio, deberían de eliminar la publicación, pero no la eliminan", remarcó León.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas no menciona explícitamente que las redes sociales sean un medio de difusión de campañas sujetos a la veda.

Pero, indicó León, como en la legislación se menciona que la prohibición afecta a contenidos audiovisuales y en las redes se emiten contenidos políticos por medio de videos, la restricción sí les abarca.