La falta de consenso entre las fuerzas políticas respecto a la integración de las Juntas Electorales Receptoras fue la principal razón por la que el Congreso Nacional no aprobó la nueva Ley Electoral. Otro punto álgido fue el pago por votos válidos de los partidos políticos en los procesos electorales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró que las elecciones primarias e internas, en las que solo participarán el Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, se realizarán bajo la normativa electoral vigente.

PUEDE LEER: Honduras inicia una jornada atípica de 50 días de propaganda política ¿Qué pueden hacer y qué no los partidos políticos?

Oliva, también precandidato a la presidencia de Honduras por el movimiento "Juntos Podemos" del Partido Nacional, dijo recientemente que la nueva Ley Electoral se aprobará después de los comicios primarios, por sugerencia de los partidos de oposición.

Al respecto, el diputado por Libre, Jorge Cálix, dijo a tunota.com que "es falso" que las fuerzas políticas opositoras al partido en el poder hayan pedido la aprobación de la Ley Electoral hasta después de marzo.

TAMBIÉN: Habrán 20 medidas de bioseguridad para elecciones primarias en Honduras

Conformación de Mesas Receptoras

La nueva Ley Electoral no se aprobó antes de las elecciones primarias e internas porque no hubo acuerdos sobre la integración de las Juntas Electorales Receptoras, dijo el diputado Cálix y Arístides Mejía, quien integró la comisión técnica que construyó el dictamen de la normativa.

Arístides Mejía dijo a tunota.com que será necesario ir a elecciones generales (en noviembre 2021) con una nueva Ley Electoral, ya que, para las internas no estuvo lista porque una facción del Partido Nacional "la boicotéo".

VEA: Solo dos empresas presentaron ofertas para transmitir resultados de elecciones primarias en Honduras

El Partido Liberal y Libre rechazan que "partidos de maletín" integren las Juntas Electorales Receptoras. Foto tomada de la BBC

Mejía expuso que el Partido Liberal, del cual es miembro, y Libre, propusieron que las Juntas Electorales o Mesas Electorales fueran integradas por los tres partidos políticos mayoritarios en cargos de presidente, secretario y escrutador, pero el Partido Nacional se opuso.

Los nacionalistas, refirió Mejía, propusieron que las Juntas Electorales las conformen cinco miembros "para darle oportunidad a todos los partidos minoritarios, que integrarían rotativamente los cargos de vocales", lo que liberales y libres aceptaron.

ADEMÁS: ¿Cuánto costarán las elecciones primarias de Honduras?

Pero, posteriormente el proceso "se trabó" porque el Partido Nacional pidió que "ciertos partidos de maletín" tuvieran representante en cargos importantes en las mesas electorales, a lo que la oposición se opone por temor a un fraude electoral.

"El fraude se hace en un alto porcentaje en las mesas electorales y el segundo fraude se hace a nivel electrónico", señaló Arístides Mejía.

Tráfico de credenciales

"Queremos que se retome la propuesta que el propio Partido Nacional hizo (de dar vocalía a partidos pequeños) y que nosotros habíamos aceptado como miembros de la oposición, porque eso le da oportunidad a todos los partidos en la contienda que participen en las mesas, que tengan acceso a la información pero que limite el efecto de aquellos que venden credenciales y aquellos que compran, porque son dos partes", manifestó.

LE PUEDE INTERESAR: Transmisión de resultados de las elecciones primarias el día de la elección se hará con el 30%

De acuerdo con el expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, "tres o cuatro partidos de maletín que utiliza el Partido Nacional obtendrían el derecho a tener cargos importantes y venderían las credenciales. Volveríamos al tráfico de las credenciales (porque) entre partidos minoritarios, la mayoría trafican con credenciales", indicó.

Si son 21 mil mesas electorales, la presidencia, secretaría y escrutador le tocarían a 7 mil miembros al Partido Nacional, Partido Liberal y Libre, pero el Partido Nacional pretende que esos cargos también los ocupen miembros de los partidos minoritarios "y en el fondo recaerían en el Partido Nacional puesto que ellos son los que compran las credenciales, ahí está el problema", dijo el liberal.

TAMBIÉN: Cuál es el término correcto: ¿Elección primaria o elección interna?