El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Enrique Yllescas informó el martes (12.10.2021) que presentó ante el pleno del Poder Legislativo un proyecto de ley encaminado para la ampliación de tiempo de la actual tarjeta de identidad hasta diciembre.

En ese sentido, Yllescas detalló que el fin de dicha moción es para que en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre los hondureños puedan ejercer el sufragio con las dos tarjetas de identidad.

En declaraciones a Telenoticias de Canal 5, el parlamentario explicó que “ya ingresé al pleno del honorable CN un proyecto de ley el cual va encaminado para que se vote con las dos cédulas”.

Podría interesarle: Ni el 1% de los hondureños en el exterior podrá votar en las elecciones generales

Al mismo tiempo, detalló que su propuesta tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos que no reclamaron el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) en tiempo y forma.

“Si usted no ha ido a recoger su nueva identidad -DNI- simple y sencillamente para que vote con la que ya tiene. Y si ya fue a traer la cédula de identidad nueva queda abolida la anterior y usted vota con la nueva. Ese es el enfoque del proyecto de ley que ingresé”, señaló Yllescas.

Analizan extensión de vigencia de actual tarjeta de identidad

Por su parte, el diputado nacionalista Mario Pérez, confirmó que se está analizando la posibilidad de la extensión de la vigencia de la “vieja” cédula, la cual vence el 15 de octubre.

“Estamos analizando la posibilidad de extender la vigencia de la vieja por llamarlo así o actual tarjeta de identidad, unos días más hasta que se avance en su totalidad el proceso de elaboración y entrega del DNI”, señaló Pérez.

De igual forma, el también vicepresidente del Legislativo hondureño añadió que el termino de tiempo por el cual podría ser ampliada la vigencia del actual documento de identificación serían entre los 15 y 20 días.

Entre tanto, el jefe de la bancada del Partido Liberal en el CN, Mario Segura, aseguró que si se amplía la vigencia no influirá en el proceso electoral del próximo 28 de noviembre.

Lea también: ¿Qué pasará si el RNP no entrega los nuevos DNI pendientes antes que venza la cédula vigente?

“No hemos discutido el tema, lo que si digo es que hay que hablarle a la población con claridad. El hecho que la nueva tarjeta de identidad se extienda el plazo, no significa que esto vaya influir en las elecciones generales”, sostuvo Segura.

Al tiempo aclaró que la posición del Partido Liberal ha sido clara; en insistir que se vote con la nueva tarjeta de identidad en las generales.

Ante la cercanía de la cancelación de la actual tarjeta de identidad, el Congreso Nacional estaría convocando a sesión esta semana para discutir y aprobar su vigencia, afirmó el congresista Mario Pérez.