El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó el viernes (23.10.2020) que no le importan las felicitaciones de Luis Almagro, al que pidió la renuncia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su "injerencia" en las elecciones anuladas de 2019.

"No importa que me felicite. ¿Usted cree que voy a felicitarlo a él? No, yo voy a ser objetivo y crítico a esa gestión. Si no se hubiera inmiscuido en asuntos internos, nosotros estuviéramos tranquilos. Se inmiscuyó en asuntos internos, por eso no estamos contentos", dijo Arce en entrevista con el diario La Razón.

VEA: Luis Arce prevé restaurar las relaciones diplomáticas de Bolivia con Cuba y Venezuela

El gobernante electo con el 55.10 por ciento de la votación del domingo (18.10.2020), según los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral, indicó que Luis Almagro "por moral y ética, debería renunciar", como secretario general de la OEA.

Luis Arce se sumó a la petición del expresidente Evo Morales y al Grupo de Puebla, que exigen la dimisión de Almagro de la OEA, después del triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), que "demuestran" que en los comicios de 2019 no hubo fraude.

"No hubo ningún fraude, hubo todo un preparativo para un golpe de Estado, del cual la OEA lamentablemente formó parte", señaló Arce a La Razón.

TAMBIÉN: Estados Unidos felicita a Luis Arce tras las elecciones en Bolivia y espera trabajar con el gobierno recién electo

Debido a los acontecimientos políticos el exmandatario Evo Morales renunció al poder y se acogió en Buenos Aires, Argentina, desde donde ha anunciado que muy pronto regresará a Bolivia.

Evo "salió corriendo", dice Almagro

En tanto que, Luis Almagro aseguró que cuando se dio a conocer la auditoría de las elecciones presidenciales del 2019 en Bolivia, le pidió a Evo Morales que no renunciara, pero que él "salió corriendo".

"Le dijimos a Evo Morales que no renunciara. Primero por una responsabilidad política de cumplir el mandato constitucional, eso era fundamental. Segundo porque hubo gente que se plantó por él y no podía dejarlos tirados, es la responsabilidad política de un líder ponerse delante de su gente", declaró Almagro a CNN.

LE PUEDE INTERESAR: Luis Arce, candidato de Evo Morales, gana las elecciones presidenciales de Bolivia en la primera vuelta