El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en redes sociales las prohibiciones a los partidos políticos durante la campaña electoral de los procesos democráticos en Honduras.

Las prohibiciones a los partidos están detalladas en el artículo 226 de la Ley Electoral, referentes a la propaganda política no permitida por el CNE.

Prohibiciones generales

Lo primero que no pueden hacer los candidatos es utilizar imágenes o figuras de menores de edad o personas del sexo femenino con el objetivo de explotar sexualmente sus cuerpos.

Los candidatos no pueden presentar anuncios que inciten al racismo y la discriminación racial, asimismo valerse de creencias religiosas para obtener votos.

LEA TAMBIÉN: CNE debe dejar posiciones partidarias para generar certidumbre en elecciones generales 2021

Además, tienen prohibido utilizar símbolos patrios nacionales y extranjeros o emblemas de carácter religioso, de igual forma utilizar elementos distintivos de otros partidos políticos.

Los aspirantes a cargos de elección popular tampoco podrán pintar rótulos o carteles en activos propiedad del Estado de Honduras, monumentos públicos, templos religiosos, señales de tránsito y rótulos.  

Otra propaganda prohibida es la que promueva el incumplimiento a la ley, que proponga atentar contra la dignidad de las personas o que promueva el abstencionismo.

La sanción al incumplimiento a estas disposiciones es una multa de 20 a 100 salarios mínimos, pudiendo haber deducción de responsabilidad penal según lo establezca la legislación nacional.

ADEMÁS: Estos son los retos y posibles escenarios a los que se enfrentará el CNE en las elecciones generales 2021