La comisión técnica que asesora a la comisión de dictamen en la preparación de la nueva ley electoral de Honduras presentará una nueva propuesta en el sentido de mantener el precio de 20 lempiras por cada voto válido de los partidos políticos en las siguientes elecciones, como lo contempla la normativa vigente.

Además, propondrá suprimir el 15 por ciento de deuda política que otorga el Estado a los partidos que obtienen menor cantidad de votos en los comicios, dijo en TN5 Matutino el asesor Augusto Aguilar.

Vea: Partido Liberal y Libre sugieren reforma constitucional para permitir la segunda vuelta electoral en Honduras

"En la última elección electoral los partidos minoritarios recibieron varios millones de lempiras y algunos de ellos solo obtuvieron entre tres mil y cuatro mil votos, de tal manera que se está considerando quitar ese 15 por ciento y que se pague solo 20 lempiras por cada voto obtenido", expresó.

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, indicó que "es probable" que también se suprima la entrega de 19 lempiras para gastos de los entes políticos en transporte y divulgación de programas de gobierno.

El dictamen de la nueva ley electoral establece que cada voto de las próximas elecciones tendrá un costo de 60 lempiras para los partidos partidos participantes, lo que significa un aumento de 200 por ciento.

Puede leer: Política Limpia asegura que vigila uso de fondos asignados a alcaldes y políticos para atender covid-19

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se pronunció en contra de incrementar la deuda política debido a que el país pasa por una crisis en el sistema sanitario por el covid-19.

En contra de aumentar deuda política

"El proceso democrático no puede ni debe sufrir interrupciones. Sin embargo, no podemos en tiempos de crisis, aumentar el valor de la deuda política bajo ningún punto. Cualquier incremento debe redestinarse a atender la crisis sanitaria y económica", escribió Oliva en su cuenta de Twitter.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/DrMauriciolivaH\/status\/1268220101825830912","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1268220101825830912

Además, publicó que "la ley es de aplicación general y no especifica. No hay partidos grandes ni pequeños, solo los inscritos y los no inscritos. Es el pueblo en las urnas quien decide que Partido es grande o pequeño. Debemos incluirlos en igualdad de condiciones a todos sin excluir a ninguno".

Además: Política Limpia asegura que vigila uso de fondos asignados a alcaldes y políticos para atender covid-19