La demanda que surge en un año totalmente electoral es que se discuta una reforma política que traiga cambios rotundos a la vida política del país.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, Luis León, consideró que Honduras necesita transitar por la ruta de una reforma política que ayude a que la democracia se consolide.

“No solo es la reforma electoral; es decir, la Ley es necesaria e importante, pero también cómo nuestros partidos políticos, cómo la ciudadanía, cómo los sectores se involucran en la democracia hondureña. Entonces, debemos apostar más a cómo se
consolida la democracia”, expresó.

Lea: Los debates presidenciales deberían estipularse en la Ley Electoral de Honduras, según parlamentario | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

¿Quién propone la reforma?

Esta reforma debería nacer desde los partidos políticos y del Congreso Nacional, dijo. “Ahora tenemos 14 partidos políticos inscritos. Se estima, desde nuestros estudios, que de aquí al 2025 podamos llegar a tener de 24 a 25 partidos políticos”.

León aseguró que el hecho de que haya tantos partidos políticos no significa la consolidación de la democracia. “La pregunta sería ¿14 partidos políticos es democracia? Entonces, creo que cuando hablamos de pensar en una reforma política, es cómo hacemos política si los partidos políticos realmente son el camino, porque siete de cada diez hondureños no creen en los partidos. Debemos revisar si ese sistema es efectivo”, concluyó el analista.

Lea: Partido Liberal anuncia estar dispuesto a escuchar invitaciones al diálogo con fuerzas de oposición | Tu Nota