El virtual diputado electo del partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, aseguró el lunes (13.12.2021) que el próximo gobierno de Honduras trabajará para reorientar el Presupuesto General que fue aprobado por el Congreso Nacional el viernes 10 de diciembre.

El Legislativo aprobó un monto de 308 mil 233 millones de lempiras (19 mil 362 millones más que en 2021), para el año fiscal 2022, sin embargo, Pino consideró que la aprobación de ese presupuesto tuvo que ser socializado con las autoridades del gobierno entrante.

"Cuando viene un gobierno saliente lo que se acostumbra es tener una cortesía de socializar el presupuesto para de tal forma llegar a aspectos comunes con realidades a las prioridades del nuevo gobierno", apuntó el economista durante el programa Detrás De La Noticia de radio HRN y TSi de Televicentro.

"Este nuevo presupuesto, si bien comienza a utilizarse el 1 de enero, obviamente el 27 de enero es el traspaso de mando; sin embargo, la socialización no se hizo y hubo una sorpresa para el pueblo hondureño porque no tiene que ver únicamente con el nuevo gobierno; sino un respeto al pueblo", agregó el también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

¿Cómo se financiará este presupuesto?

Hugo Noé Pino apuntó que el nuevo gobierno, liderado por Xiomara Castro, virtual presidenta electa, deberá comenzar con una reformulación del presupuesto para adaptarlo a las necesidades y prioridades establecidas en el programa del nuevo gobierno.

"El presupuesto que se aprobó ya cuenta con las proyecciones tanto de recaudación tributaria y aumento en la deuda interna y externa. Al ser revaluado, existen otras prioridades que pueden modificar los montos, pero en general se dará una reformulación interna del presupuesto", manifestó.

Pino agregó que el nuevo gobierno debe evaluar si la proyección de ingresos es adecuada o está muy dimensionada como suele suceder en algunos casos.

"En el caso de los gastos hemos señalado la importancia que tiene la deuda pública dado que hemos llegado al 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y adicionalmente consume un 30 por ciento del presupuesto del gobierno central", indicó el economista.

Asimismo, Hugo Noé Pino aseguró que la comisión de transición del nuevo gobierno está trabajando en una política de reperfilamiento de la deuda, para tratar de evaluar cómo se disminuyen los flujos anuales a fin de que quede espacio fiscal para los programas sociales que se quieren impulsar.

"Lo que queremos hacer es cambiar deuda cara por deuda barata, no son fáciles las opciones en materia económica; en estos momentos el panorama no es sencillo, pero la comisión de transición ha hecho un llamado a los organismos financieros internacionales y gonbiernos amigos que tienen capacidad de financiamiento", cerró.

Vea además: Salud; Educación y protección social, deben ser prioridad para la reorientación y reducción del Presupuesto General de la República 2022