El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta este martes (28.12.2021) a dar la declaratoria final para los niveles electivos de diputados y alcaldes de las pasadas elecciones del (28.11.2021) en Honduras.

En ese sentido, algunos tienen la esperanza de entrar a último momento, pero todo indica que el próximo Congreso Nacional (CN) estará conformado por un tripartidismo político; seguido del Partido Salvador de Honduras (PSH) como cuarta fuerza.

De acuerdo con lo informado por la consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, ese organismo electoral recibió cerca de 280 impugnaciones, de las cuales quedan pendientes de revisar alrededor del ocho o diez por ciento.

Lea también: Kelvin Aguirre niega haber sido presionado por Fuerzas Armadas para dar resultados electorales

El 95 por ciento de los reclamos se dio en la casilla de diputados y aunque en la declaratoria del CNE; es casi imposible que se den cambios en las últimas posiciones de este nivel electivo.

Sin embargo, el candidato a diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza, manifiesta que tiene la fe en que sus impugnaciones puedan resolverse favorablemente.

Nuestra esperanza es que logren abrir estas urnas de Talanga. Hemos demostrado como están infladas a favor de un candidato”, indicó Inestroza.

Número de diputados por partidos políticos

Lo que si ya no cambia es el número de diputados que tendrá cada partido político en el próximo hemiciclo legislativo que queda de la siguiente manera:

  • Libertad y Refundación (Libre)--------------------- 50 diputados
  • Partido Nacional (PN)-------------------------------- 44 diputados
  • Partido Liberal (PL)---------------------------- 22 diputados
  • Partido Salvador de Honduras (PSH)----------- 10 diputados
  • Partido Anticorrupción (PAC)-------------- 1 diputado
  • Democracia Cristiana (DC) --------------1 diputado

De esta manera, se conformará el Poder Legislativo en Honduras a partir de 2022, con 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=RYXZthLIArQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=RYXZthLIArQ