El decreto 117-2019 establece que la función legislativa es "inviolable e indelegable", otorgando a los diputados inmunidad frente a la responsabilidad penal, civil o administrativa por sus acciones en el ejercicio de sus funciones.

Por tanto, la derogación de este decreto permitiría que los diputados puedan ser legalmente responsabilizados por las leyes que aprueban o derogan, si un órgano jurisdiccional determina que han causado perjuicio al Estado hondureño.

Actualmente, la única acción legal que procede contra la función legislativa es la acción de inconstitucionalidad, según el artículo 185 de la Constitución de la República.

La diputada del PSH, Suyapa Figueroa, declaró a tunota.com que su eliminación “es uno de los requisitos para que se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) y, por lo tanto, debe derogarse". 

Mientras que sus compañeros de bancada, Maribel Espinoza y Carlos Umaña, expresaron respectivamente a este medio digital: "ese fuero sólo es otro cinturón de impunidad y debe ser eliminado" y "por supuesto", cuando se les consultó si "el PSH respaldaría derogación del fuero contenido en el decreto 117-2019".

La derogación del fuero contenido en el decreto 117-2019 requiere el apoyo de 65 votos en el Congreso Nacional. Sin embargo, las demás bancadas opositoras, incluyendo los partidos Nacional y Liberal, aún no han expresado su postura en caso de que se someta a votación.

De interés: Partido Liberal buscará aprobar empleo parcial en sesión extraordinaria

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció en una conferencia de prensa el pasado 25 de septiembre que, en caso de no haber elegido al fiscal general y fiscal general adjunto para el 17 de octubre, propondrá la derogación del fuero.

Desde el 1 de septiembre, debido a la falta de consensos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028, Daniel Sibrián, quien fue fiscal general adjunto entre 2018 y 2023, ha ejercido interinamente la titularidad del Ministerio Público tras la vacancia definitiva de Óscar Chinchilla.

Esto gracias a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el máximo intérprete de la legislación nacional.

Este sábado, la secretaria del Congreso Nacional, Luz Smith, confirmó a noticieros Hoy Mismo de Telesistema Informativo que la sesión programada para el martes 17 de octubre se efectuará, tal como prometió el presidente del Legislativo.

Sesiones extraordinarias, cada vez más cerca

No obstante, la incertidumbre persiste en torno a si se llevará a cabo la sesión para abordar este asunto.

Los jefes de las bancadas de los partidos Liberal y Nacional, Mario Segura y Tomás Zambrano respectivamente, indicaron esta semana a tunota.com que están a la espera de la decisión del otro para convocar sesiones extraordinarias en caso de que Redondo incumpla con la sesión anunciada para el martes 17.

En tanto, la portavoz del PSH en la Cámara legislativa, Maribel Espinoza, señaló a este medio digital que tomarán una decisión al respecto "durante sesión de bancada el 17 de octubre".

De acuerdo con el artículo 190 de la Constitución de la República y el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la voluntad de 65 diputados puede permitir la convocatoria de sesiones extraordinarias sin necesidad de que el presidente del Legislativo lo haga.

LEA: Si Redondo no convoca el 17, liberales apoyarán a nacionalistas para sesión extraordinaria