Una vez que el expresidente de Asamblea Nacional de El Salvador, Norman Quijano, confirmó que está en Honduras, expertos hondureños no descartan que este pida asilo político después que este se considerara perseguido por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Sobre Quijano pesa una acusación y orden de captura de parte de las autoridades salvadoreñas por delitos relacionados supuestamente por negociar favores electorales con líderes de pandillas en aquel país.

Bukele señaló el sábado 1 de mayo que Quijano se vino huyendo a Honduras, y este aseguró en su cuenta de Twitter que salió de El Salvador para atender compromisos familiares y que pronto regresaría a su país.

VEA: Analistas afirman que la crisis política de El Salvador tiene similitudes con Honduras

Hasta ahora se desconoce si Norman Quijano pidió asilo en Honduras, y expertos del país hacen análisis sobre su situación en caso de que si pudiera pedir ese derecho y que El Salvador lo pide en extradición.

Si así fuera el caso, "no puede haber extradiciones sabiendo que las personas están siendo perseguidas políticamente, porque existe un derecho de asilo que es vigente y debe ser respetado por todos los países", dijo en Telenoticias Estelar de Televicentro el coordinador del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa, Mario Díaz.

TAMBIÉN: Triángulo Norte Centroamérica apuesta por autocracia en detrimento de la democracia, según analista Omar García

Por su parte, el excanciller Milton Jiménez Puerto, sugiere que las acusaciones contra Quijano se derivan de su actuación como político y pareciera que tienen tinte político.

Para el experto en derecho internacional, Hermes Ramírez, si el exlíder de la Asamblea Nacional salvadoreña pide asilo en Honduras, esa acción podría neutralizar cualquier acción de extradición que pidan en su contra.

LE PUEDE INTERESAR: Pese a reclamo internacional, Nayib Bukele anticipa más destituciones de funcionarios en El Salvador

Honduras y El Salvador son signatarios del Código de Derecho Internacional Privado (también conocido como Código de Bustamante) bajo el cual se pueden pedir y dar extradiciones, pero los actuales gobiernos de ambos países no han tenido buenas relaciones bilaterales.