La presidencia en Honduras sigue siendo una realidad lejana para las mujeres, pese a ser ellas la mayoría poblacional en el país y que en los últimos años han tenido una gran ingerencia en la política hondureña.

Por ahora, llegar a ocupar una de las tres vicepresidencias establecidas en Honduras, es el máximo puesto y en el cual, el votante elige al presidente y por ende a su fórmula de vicepresidentes (designados presidenciales).

Pero las hondureñas, si bien han logrado con sus esfuerzos hacerse de espacios en la vida política hondureña, su lucha por lograr la presidencia del país es un tema en rezago, y algo que hasta ahora se ve muy lejano.

Hasta la fecha en Honduras sólo tres mujeres han buscado la presidencia de la República, la primera de ellas fuer Nora Gúnera de Melgar en 1997 por el Partido Nacional, la segunda fue Xiomara Castro de Zelaya, exprimera dama y candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y la tercera Marlene Alvarenga con el Partido Anticorrupción (PAC).

Nora de Melgar fue la candidata del Partido Nacional en las elecciones de 1997.

Hasta ahora, la única que continúa con sus aspiraciones presidenciales es la candidata de Libre, pero, ¿Quién será la mujer que busque la silla presidencial si Xiomara Castro deja sus aspiraciones políticas?

Xiomara Castro de Zelaya

La precandidata de Libre anunció que no participará en las próximas elecciones internas con el mismo censo electoral y tarjeta de identidad.

La exprimera dama argumentó que participar en las mismas condiciones que en las elecciones pasadas sería legitimar lo que ella ha denunciado como un fraude electoral.

Xiomara Castro de Zelaya.

Doris Gutierrez

El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Rolando Benedith, postuló a Doris Gutiérrez para que se convierta en la próxima candidata presidencial por ese partido político.

Hasta el momento, la diputada no ha respondido a esta propuesta presentada por los dirigentes del Pinu. En caso de aceptar esta candidatura, Gutiérrez se convertiría en la cuarta mujer que buscaría convertirse en la presidenta de Honduras.

Doris Gutíerrez

Ana García de Hernández

La actual primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, podría ser una de las candidatas presidenciales por el Partido Nacional.

Ana García, esposa del actual presidente Juan Orlando Hernández, no descarta participar en las próximas elecciones presidenciales.

Ana García de Hernández

Marlene Alvarenga

Actualmente, Marlene Alvarenga es una joven diputada que ocupa una candidatura presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC) que antes lideró Salvador Nasralla.

Alvarenga fue candidata presidencial en las elecciones generales de Honduras 2017.

Marlene Alvarenga

Yadira Bendaña

Yadira Bendaña es una de las jóvenes promesas del Partido Liberal, ex reina de belleza de Honduras y exdiputada del Congreso Nacional, a la cual no se descarta que pueda participar en las próximas elecciones.

Bendaña fue candidata a vicepresidenta de Honduras en las elecciones de 2017.

Yadira Bendaña

María Antonia Rivera

María Antonia Rivera es una de los tres actuales designados presidenciales de Honduras, quien podría también aspirar a una candidatura presidencial por el Partido Nacional.

María Antonia Rivera

Olga Margarita Alvarado

Otra de las designadas presidenciales es Olga Margarita Alvarado, dentro de las figuras de vicepresidentes es una de las más jóvenes, y también podría aspirar por un puesto en la silla presidencial de Honduras.

Olga Margarita Alvarado

Julieta Castellanos

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, nunca ha negado sus aspiraciones políticas, sin embargo, nunca ha estado involucrada en ninguna corriente hondureña.

Pero, no se descarta que la ahora directora del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS-UNAH), pueda aspirar a un puesto en la presidencia.

Julieta Castellanos

Suyapa Figueroa

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha revelado que analiza la posibilidad de postular su precandidatura presidencial por el Partido Liberal, pero aceptó que es una decisión que “no es fácil” de tomar.

La galena ha sido una de las más críticas del actual gobierno, misma que encabezó el movimiento Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación que protagonizó varios paros en Honduras en 2019.

Suyapa Figueroa

Gabriela Núñez

La diputada por el Partido Liberal, Gabriela Núñez, fue candidata presidencial por esta corriente política en Honduras en 2017.

Núñez podría ser la figura presidencial que represente al Partido Liberal en las próximas elecciones del país.

Gabriela Núñez

Lea además: Partidos políticos de Honduras analizan reformar mecanismo para elegir a los diputados