El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, abogado defensor del expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, aseguró que la detención del exmandatario se debe a una "una obra de la dictadura que quiere golpear al primer líder de la oposición".

Zelaya fue retenido el viernes (27.11.2020) en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa cuando se preparaba para viajar hacia México. Pero luego que en el chequeo de seguridad se le encontrara la cantidad de 18 mil dólares fue retenido por las autoridades del aeropuerto.

"Esta es una obra de la dictadura que quiere golpear al primer líder de la oposición. No persiguen a los que se robaron al Seguro Social, a los que trafican con drogas, los que han saqueado al Estado, pero si quieren perjudicar al principal líder de la oposición en Honduras", manifestó Cálix en declaraciones para el noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Cabe señalar que las autoridades del aeropuerto impiden viajar con un máximo de 10 mil dólares en efectivo, por lo que el exmandatario fue retenido por no justificar la procedencia del dinero, del cual aseguró que no es de su poder.

"Lo único que sabemos es que ha sido detenido con 18 mil dólares, que por supuesto sabemos que no los andaba él, una persona que ha viajado tanto y que ha manejado los destinos del país sabe que no puede salir de Honduras con más de 10 mil dólares y que no puede entrar a otro país con esa cantidad", agregó Cálix.

Horas más tarde se dio a conocer el video del momento en que el expresidente Zelaya Rosales, reconoció que llevaba más de 10 mil dólares en la maleta.

Vea además: ¿Quién fue la persona que llevó la maleta de Manuel Zelaya?, esto revela abogado del expresidente