El ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, confirmó este domingo que le solicitaron la renuncia cuando él era jefe de la Policía Nacional durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

En exclusiva durante el programa 30/30 de Televicentro, Sabillón indicó: “Nunca se me manifestó el porqué de mi salida y porqué se me pedía una renuncia. Bajo la administración de la Secretaría de Seguridad del señor (Arturo) Corrales”.

Según Sabillón, su salida se dio como "represalias" por su eficiente desempeño dentro de la institución policial.

"Uno de los delitos del crimen organizado que se desprende el tema, en delitos del crimen es el dinero y está el lavado, entonces cuando usted une eso hay un mundo de dinero, empresas y usted se ve frente a un poder con recursos ilícitos. Si usted une esos recursos ilícitos con la autoridad pública, el funcionario que cumple la ley se ve en un estado de indefensión porque le aplica la ley del Estado", expresó Sabillón. 

También recordó: "Se acuerda cuando yo parecí ante el Ministerio Público , la siguiente era una citatoria para llevarme a un juicio no sé de qué me acusaban".

Sin embargo, lo anterior no prosperó según detalló el secretario de Seguridad.

Cabe señalar que, el alto oficial era el director de la Policía Nacional cuando el 5 de octubre de 2014 fueron capturados en el occidente del país los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, cabecillas del Cártel "Valle Valle", acusados por Estados Unidos de narcotráfico.

"Violencia de Estado"

"Uno de los delitos del crimen organizado es la droga y de ahí se desprende una de las principales razones que es el dinero. Entonces cuando se une todo eso hay un mundo de empresas y uno se ve frente a un poder con recursos ilícitos", manifestó Sabillón.

"Pero cuando se unen esos recursos con la autoridad pública, el funcionario que cumple la ley se ve en un estado de indefensión, eso se llama violencia de Estado", agregó.

El funcionario recordó que fui citado y librado en dos juicios tras su desitución de la Policía Nacional. "Nunca supe de que me acusaron", dijo.

Además, indicó que posteriormente tuvo tres amenazas de muerte que lo obligaron a salir de Honduras. "Fue una decisión de cinco minutos la que tomé para salir del país", apuntó.

Ramón Sabillón fue director de la Policía Nacional hasta el 2014; el el 20 de noviembre de ese año fue cesado por el entonces titular de Seguridad, Arturo Corrales.

El 17 de mayo de 2016, cuando ya había salido del país, Sabillón dijo a Telenoticias de Televicentro, que se había ido para "garantizar su vida y la de su familia".

Recientemente, Sabillón fue nombrado con el cargo de ministro de Seguridad y ya contribuyó en la captura del expresidente Hernández -acusado por Estados Unidos de narcotráfico- como uno de sus primeros logros.

Vea además: ‘El Chapo vino a Honduras, él y otros a reunirse con actores de interés’: Ramón Sabillón