De acuerdo con el análisis jurídico del abogado Oliver Erazo, los candidatos a diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé y Edgardo Casaña, no pueden asumir el cargo para el cual fueron electos porque tienen una sentencia firme.

Erazo explicó que hubo una reforma constitucional en la que se estableció que los diputados no son funcionarios públicos, sino que es un cargo público, razón por la cual un ciudadano con sentencia firme no puede optar a ser legislador.

“Las personas condenadas con sentencia firme, cuya sentencia los inhabilita a cargo público no pueden ostentar cargo público, ni remunerado ni gratuito, entiéndase por cargo público las diputaciones”, explicó Erazo.

LEA TAMBIÉN: Sala Penal condena al diputado Edgardo Casaña y otros exdirectivos del Inprema

Además, indicó que tampoco podrán asumir un cargo de ministro con cartera o sin cartera, por su situación legal.

Por su lado, el profesional del derecho, Ramón Barrios, expresó que, tanto Casaña como Rasel Tomé, pueden acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a reclamar su credencial de diputado y que todavía les queda el recurso de amparo.

Procesos penales

Edgardo Casaña fue hallado culpable, por la Sala Penal, del delito de abuso de autoridad cuando fungió como directivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Por tal delito, la justicia hondureña le impuso la pena principal de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos por seis años.

Mientras tanto, Rasel Tomé también fue hallado culpable de abuso de autoridad por la adjudicación de una frecuencia cuando fue funcionario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La inhabilitación impuesta a Tomé fue por tres años, sin embargo, él es del criterio que la sentencia no afecta su diputación.  

ADEMÁS: Rasel Tomé asegura que su inhabilitación no es para cargos de elección popular