El analista hondureño, Raúl Pineda, calificó de "torpe e improcedente" la reacción de la Cancillería de Honduras por rechazar a la nueva Lista Engel en la que el Departamento de Estado de Estados Unidos mencionó a 15 hondureños como corruptos, entre ellos dos vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, y al asesor de gobierno, Enrique Flores Lanza.

Pineda dijo en radio HRN que el Departamento de Estado no está cuestionando al gobierno en sí, sino que señala a 15 hondureños, entre ellos los tres actuales funcionarios del partido en el poder, como personas que socaban la democracia y que están supuestamente involucrados en actos de corrupción.

"No ha habido ningún cuestionamiento ni agresión al gobierno de Honduras, lo que determina que sea totalmente torpe e improcedente una reacción airada del gobierno diciendo que lo actuado por el Departamento de Estado es con sesgo político y con un franco sentido injerencista", expresó.

VEA: Estados Unidos advierte acciones 'permanentes' contra señalados en Lista Engel

En ese sentido, Pineda sostuvo que corresponde a los hondureños señalados a hacer aclaraciones, brindar información y efectuar descargos ante la ciudadanía, y al gobierno estadounidense, si así los estiman conveniente.

Lista Engel no afecta al gobierno de Honduras

Raúl Pineda dijo no entender cómo el gobierno "no ha logrado distinguir hacia dónde va dirigida la denuncia del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se limita a decir que ciertas personas no pueden entrar a su país, lo que es una decisión soberana".

"Eso no afecta al gobierno de Honduras y no vemos porqué asume la defensa de estos ciudadanos de manera tan precipitada", agregó.

TAMBIÉN: Norma Torres tras Lista Engel: 'actores corruptos serán investigados y sancionados por EE. UU.'

 La lista incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, todos militantes de Libre y quienes han enfrentado la justicia por actos de corrupción.

El analista en temas nacionales dijo que por esta posición gubernamental se podrían ver afectadas las relaciones entre Honduras y Estados Unidos y que haya repercusiones en temas de cooperación internacional, incluido la Cuenta del Milenio, que financia Estados Unidos.

Y reiteró que el rechazo del gobierno a la Lista Engel "es una torpeza y una acción precipitada que no abona al bienestar y a las buenas relaciones dentro de la comunidad internacional".

Lista Engel

El gobierno de Estados Unidos señaló el miércoles por corrupción a 60 funcionarios y exresponsables gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como a jueces y fiscales de esos países.

A los individuos que están en la "Lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos se les negará la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visados para viajar a ese país.

PUEDE LEER: CNA sobre nueva Lista Engel: 'nos preocupa que figuran personas que están en el poder'

Al ser oficial la lista, el gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que expresó "su rechazo categórico" al considerar que es un "documento motivado políticamente e injerencista".

"Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación que constituye de forma inequívoca en un intento por validar este crimen y desconocer que nos impuso una narco dictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía este día siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia", enfatizó la Cancillería.

El gobierno hondureño indicó que seguirá manteniendo su "política de apertura democrática, en el marco del respeto mutuo y la observancia irrestricta del derecho internacional".

ADEMÁS: Rasel Tomé y Edgardo Casaña se defienden tras figurar en la Lista Engel de Estados Unidos