Con la entrada de una nueva administración, Honduras espera estabilidad política, pero ello se logrará siempre y cuando el nuevo gobierno tenga el mejor desempeño y demuestre que habrán cambios significativos durante los primeros 100 días, consideró el analista Raúl Pineda.

“En los primeros 100 días, el gobierno debe dar muestras claras: primero, de autoridad; segundo, de una apertura democrática, y tercero, de iniciar un proceso
penal
contra aquellos que violentaron las normas que garantizaban la integridad nacional”. Dijo.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Héctor Acosta 'El Torito' confirma asistencia a la toma de posesión de Xiomara Castro | Tu Nota

¿Cómo se logra la estabilidad política?

De acuerdo a su análisis, la estabilidad política del país dependerá de cómo el gobierno se desempeñe.

“Si este se mantiene en una línea política-democrático-liberal, las cosas pueden mejorar mucho porque el gobierno de Estados Unidos está en la mejor disposición de brindar apoyo económico a Honduras. A eso se agrega que la inversión extranjera, que es la más importante en función del desarrollo, solo se podrá dar donde hay un Estado de derecho fuerte y seguridad jurídica”, expuso el analista.

La misma estabilidad política se tendrá si hay un uso eficiente de los recursos públicos, añadió.

Además, recordó que para ello también se necesita una reforma política electoral.
“Honduras la necesita. Las experiencias que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido en estas elecciones le ha permitido identificar los puntos débiles del proceso. En base a eso, ellos pueden hacer propuestas al Congreso”, concluyó.

Lea: CNE entregará credenciales a alcaldes electos hasta el 7 de enero de 2022 | Tu Nota