Honduras celebrará elecciones generales el 28 de noviembre y en el censo electoral se contabilizan al menos 500 mil nuevos votantes jóvenes, por lo cual, tunota.com consultó a expertos algunos de puntos son cruciales para que estos se interesen en la política.

Relevo generacional

La coordinadora de la iniciativa juvenil "Voto Informado" de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Alejandra Fuentes, dijo que el relevo generacional es uno de los puntos que debería motivar a los jóvenes a involucrarse en política.

Sin embargo, el analista político, Josué Murillo, señaló que el relevo generacional debería existir, pero que los partidos toman al joven y lo corrompen.

"Toman al joven y lo quieren corromper o moldear a la manera de los politiqueros vernáculos que tiene cada uno de los partidos, entonces toman a estos jóvenes y los convierten en personas que promueven espacios cerrados", dijo Murillo a tunota.com.

Sumó: "A veces vemos caras muy jóvenes en la política, pero con los vicios y mismas mañas de los de antaño".

Candidatos jóvenes el las papeletas

El director de Gobernanza y Transparencia de ASJ, Lester Ramírez, indicó que la participación de candidatos jóvenes en las elecciones para que se sientan identificados con personas de su mismo rango de edad en el proceso electoral.

"Para motivar y que le interese a los jóvenes lo importante es que haya participación juvenil como candidatos y candidatas", dijo Ramírez a tunota.com.

Además, agregó que parte del proceso para motivar a la juventud a que desarrolle interés por la política es son las nuevas ideas, mensajes, propuestas y aptitudes que este grupo de la población puede brindar.

Le puede interesar: 9 datos que debes tener en cuenta para el 28-N

Consecuencias a futuro

Según la coordinadora de la iniciativa "Voto Informado" la juventud debe interesarse en la política previo a las elecciones, ya que es este sector de la población el que asumirá la mayor parte de las consecuencias a futuro.

El desempleo, la seguridad, falta de educación de calidad y otras son algunas de las posibles consecuencias por las que los jóvenes deben interesarse en tomar una buena determinación en las elecciones Honduras 2021.

"Somos nosotros los que asumiremos las consecuencias que se tomen en las elecciones, si bien es cierto gran parte de la ciudadanía adulta irá a votar, pero somos quienes veremos la cara de los factores en que los políticos influyen", dijo Fuentes a tunota.com.

Banner Elecciones Honduras 2021

En 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la desocupación en la población juvenil representó 447,774, de los cuales el 36.8 por ciento son menores de 25 años.

Además: Plataforma juvenil invita a la población hondureña a votar de forma masiva