Luego de la captura este jueves (04.11.2021) del excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, la clase política hondureña reaccionó y presentó diversos escenarios.

Analistas consultados por el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, consideran que las recientes capturas de impacto de políticos y acusaciones contra parlamentarios, crean confusión e incertidumbre a escasos días de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Además, destacan que las lecturas pueden ser distintas, pero convergen en un solo punto, generar tensión a medida que se acerca el proceso electoral.

En ese sentido, el analista político, Julio Navarro, es del criterio que la detención este día del candidato presidencial por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE), es una acción sin precedente en la historia del país.

Vea también: Descubren túneles en vivienda que fue asegurada al excapitán Santos Rodríguez Orellana

Creo que los aparatos de investigación y de justicia en Honduras también necesitan analizar los momentos políticos que vive el país para poder actuar”, sostuvo Navarro.

Por su parte, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), Rolando Sierra Fonseca, señala que la no inscripción de candidatos y la detención del excapitán de las Fuerzas Armadas debe llamar la atención en un momento que se debe fortalecer la institucionalidad y la transparencia del proceso.

El país debe entrar en un proceso de fortalecimiento de las instituciones y garantizar unas elecciones generales transparentes y confiables”, señaló Sierra Fonseca.

Impacto negativo al proceso electoral

Para el sociólogo hondureño, Pablo Carías, con la situación compleja que vive el país con los últimos acontecimientos; se presta para analizar los hechos desde varias aristas.

Sin embargo, Carías considera que tiene un impacto negativo al proceso eleccionario del próximo 28 de noviembre. “Este es un mensaje orientado a generar algún temor, preocupación, sospechas y duda”, expresó el sociólogo.

Entre tanto, el dirigente sindical, Carlos H. Reyes, considera que pese a las aguas turbulentas que rodean las elecciones generales en Honduras, se debe hacer un llamado a la población para salir a ejercer el sufragio.

Que todos estos actos que generan incertidumbre, no nos lleven a pensar que no hay que salir a votar. Todo lo contrario, es más bien un incentivo para que vayamos al proceso electoral”, aseguró Reyes.

Según los analistas habrá que fortalecer el proceso eleccionario del último domingo de noviembre y los responsables de dirigirlo garantizar la transparencia del mismo.

Detención de Santos Rodríguez Orellana

Rodríguez Orellana fue capturado el jueves (04.11.2021) por agentes de la ATIC, junto a su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla, por suponerlos responsables del delito de Lavado de Activos.

De igual forma, el MP realizó nueve allanamientos y el aseguramiento de 32 bienes al excapitán de las Fuerzas Armadas.

En resumen, son 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos, ubicados en los departamentos de Francisco Morazán e Intibucá.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=iziit0ET7mI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=iziit0ET7mI