A pesar de fuertes cuestionamientos que ha recibido, Ráquel Obando logró el puesto y le ganó la carrera a los magistrados Sonia Marlina Dubón y Milton Jiménez Puerto, quienes eran otros candidatos.

Ráquel Obando no ha sido señalada directamente de cometer algún ilícito, pero diferentes sectores políticos cuestionan que familiares suyos fueron representantes legales de personajes vinculados al crimen organizado.

La presidencia del Supremo hondureño también fue parte de las negociaciones que las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Nacional, las mayores fuerzas en el Legislativo, realizaron en las últimas semanas.

Ráquel Obando, de 68 años edad, es oriunda de Tegucigalpa, capital de Honduras, y está casada con José Luis Melara Murillo, quien es cuñado de Zoé Zelaya Castro, hija del expresidente de Honduras, asesor presidencial y coordinador de Libre, Manuel Zelaya (2006-2009).

Además, la magistrada del Poder Judicial es madre de cuatro hijos procreados con Melara Murillo, con quien tiene 46 años de casados.

Entre su curricular, Rebeca Ráquel Obando fue jueza del Poder Judicial entre los años 2001 al 2006, después fue directora del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) entre 2006 y 2009, años del Gobierno de Zelaya.

Antes de ser nombrada como magistrada, fungía como abogada independiente de Banco de Occidente.

"Está lista para ser presidenta"

Tras su elección como magistrada de la CSJ, su esposo aseguró que "ella está lista para ser presidenta de la CSJ".

"Yo preferiría que fuera ella, si logra la mayoría de votos de los magistrados para ser la presidenta de la CSJ, que diga sus metas, ideales y que es lo que piensa hacer", manifestó José Luis Melara.

El también abogado aseguró que Ráquel Obando es una mujer "muy responsable, tenaz, honesta, trabajadora e incansable".

También: Estos son los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2023-2030

Elección de la CSJ

Con 117 votos a favor, diez en contra y una abstención, el pleno del Congreso Nacional eligió a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

La elección del Supremo hondureño, que se tenía que realizar el 25 de enero pasado por mandato de la Constitución, culminó tras cuatro intentos fallidos ante la falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos representados en el Congreso.

Entre las negociaciones, Libre quedó con seis magistrados, el Partido Nacional con cinco y el Partido Liberal con cuatro.

Es así que Sonia Marlina DubónRoy Pineda CastroMario Rolando DíazFrancisca Villela Zavala, Rubenia Esperanza Galeano y Rebeca Lizzette Ráquel quedaron como magistrados por parte de Libre.

El opositor Partido Nacional nombró a Gaudy Alejandra Bustillo, Anny Belinda OchoaIsbela Bustillo Hernández, Walter Raúl Sabio y Luis Fernando Padilla.

Mientras que el Partido Liberal logró que se eligieran a sus afines: Wagner VallecilloMilton Jiménez PuertoOdalys Nájera y Nelson Mairena.

Vea además: La Corte Suprema de Justicia de Honduras (2023-2030) es electa por el Congreso Nacional