El Partido Salvador de Honduras (PSH) exigió el lunes (06.12.2021) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga un recuento de voto por voto de las actas de cierre de la elección del nivel electivo de diputados al Congreso Nacional, porque supuestamente hay resultados manipulados que dejan a sus candidatos en desventaja.

"Pido que se revisen todas las actas con los votos para diputados, especialmente en Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Comayagua, Choluteca y Atlántida que son los departamentos más importantes para nosotros, pero no descarto que en otros departamentos que no somos fuertes nos estén quitando diputados", dijo el presidente del PSH, Salvador Nasralla, también virtual designado presidencial electo.

Nasralla indicó que aunque el PSH impugnará las actas electorales, que supuestamente están adulteradas, el CNE debe extender nuevamente el plazo para recibir las denuncias, mismo que vencía el 3 de diciembre y se amplió para el 6 del mes.

PUEDE LEER: Jaime Bayly arremetió contra Xiomara Castro por triunfo en Honduras: 'Tiene la inteligencia de un pajarito'

"Si no se hace toda la revisión de todas las actas, que es lo que corresponde, y si ellos (CNE) quieren que mencionemos número de actas específicos, entonces tiene que extender nuevamente el plazo", expresó Nasralla en Hoy Mismo de Televicentro.

PSH no descarta manifestaciones

"Hay una mafia que está deteniendo y está dejando que el Partido Nacional, de nuevo, saque las garras y siga robando y, para que todos quedemos tranquilos, debemos exigir el recuento de voto por voto en los 18 departamentos y se respete la voluntad del pueblo", dijo por su parte el candidato a diputado Roberto Paiz.

Paiz no descartó que si el CNE no abre todas las actas y cuenta voto por voto lo exigirán mediante manifestaciones en las calles, "para demostrar que el pueblo tiene la razón".

CNE hará recuento de votos, según Pedro Barquero

Por su parte, el coordinador general del PSH, Pedro Barquero, dijo que la consejera del CNE, Rixi Moncada, le aseguró que se van a revisar las actas y el voto por voto. "Sabemos que ella se encargará de hacer lo correcto y que se respete la ley", confió.

Barquero informó que el PSH en conjunto con el partido Libre presentarán las acciones legales ante la supuesta manipulación de las actas electorales en el nivel electivo de diputados.

TAMBIÉN: Kelvin Aguirre: Queremos mantener la pureza del proceso electoral

Lo que piden, dijo Pedro Barquero, es que primero se haga una muestra del 10 por ciento de la totalidad de las actas de cierre de las votaciones, asegurando que en las mismas se encontrarán las inconsistencias que han denunciado.

Una vez comprobadas las irregularidades se deberá hacer el conteo de voto por voto y "hay suficiente tiempo" previo a que el CNE proceda a hacer la declaratoria de las elecciones, el 28 de diciembre, indicó el empresario y político hondureño.

LE PUEDE INTERESAR: Ellos serían los posibles candidatos para asumir la presidencia del Congreso Nacional

Según la última actualización de resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre, Xiomara Castro, virtual presidenta electa del país centroamericano, suma 1,462.166 votos frente a 1,043.603 de Nasry Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional, cuando se han publicado el 83.97 por ciento de las actas.