La Red por la Equidad Democrática en Honduras (Red-H) realizó el lunes (04.10.2021) un pronunciamiento donde manifiestan su preocupación por los obstáculos que se han presentado antes de las elecciones generales del 28 de noviembre.

 La representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y miembro de la Red-H, Karen Ciss señaló que esa organización manifiesta su preocupación por los constantes obstáculos que se han venido registrando desde la convocatoria a elecciones primarias.

“Condiciones que han incrementado la desconfianza en el proceso y la violencia política en el país”, expresó Ciss, mientras leía parte del comunicado de la Red-H.

Puede interesarle: CNE inició capacitación a miembros de Juntas Receptoras de votos

En el pronunciamiento se resumen ocho obstáculos, lo que hace que todas estas condiciones formen parte de la inestable coyuntura nacional, explica el director del Centro de Documentación de Honduras, Víctor Meza.

El documento también señala que se está ante un peligro que segmenta, manipula y retuerce la institucionalidad estatal. Además, la deforma y pone al servicio de intereses puramente partidarios o de clanes familiares regionales.

Riesgo de tener elecciones con baja calidad

Entre tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional Demócrata, Alejandro Urizar, dijo que la gran conclusión es que si no se toman las medidas que se deben tomar de forma urgente la calidad de las elecciones será muy baja.

“Si la calidad de las elecciones es muy baja, eso puede representar problemas y reto que van desde crisis política, violencia y posibilidad que los actores políticos no acepten los resultados”, señaló Urizar.

Según el informe de la Red-H, entre los conflictos o intentos de boicotear el proceso electoral destaca: La tardanza en la aprobación de la Ley Electoral.

De igual forma, el Presupuesto Electoral, reforma en la Ley del Presupuesto referente al mecanismo de pago en el CNE. Asimismo, la incertidumbre generada por la contratación de la empresa del sistema para la TREP.

También, la falta de armonía y consenso a lo interno del pleno del CNE y la no aprobación de la Ley de Justicia Electoral. Para la Red-H estos obstáculos en su mayoría son una clara injerencia política de actores externos.

A 54 días de las elecciones generales esta situación según la Red-H podría afectar de manera directa e indirecta los resultados de las votaciones del 28 de noviembre.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=34f8vTBroI4","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=34f8vTBroI4