La Red de Observación e Integridad Electoral (Red OIE) reveló el lunes (29.11.2021) un informe sobre los hallazgos finales de las elecciones generales desarrolladas en Honduras el domingo 28 de noviembre y enumeró la falencias que se deben fortalecer en futuros comicios.

También destacó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE), pueblo hondureño y fuerzas de seguridad, quienes hicieron posible que el proceso se llevara a cabo en "paz y tranquilidad".

"Expresamos nuestro reconocimiento a la participación del pueblo hondureño, por su alto sentido democrático, su respeto al proceso y a las reglas de las instituciones políticas y al cumplimiento de su deber y andamiaje electoral", expresaron.

LEA TAMBIÉN: Resultados presidenciales en tiempo real de las elecciones de Honduras 2021

"Destacamos la labor del CNE a lo largo de la jornada y después de las votaciones que permitió garantizar un ambiente de certidumbre, con la divulgación de los resultados en el tiempo oportuno y contribuyó a evitar expresiones de inconformidad y violencia por falta de resultados o la difusión tardía de los mismos", añadieron.

Al mismo tiempo destacaron la labor de las Juntas Receptoras de Votos por trabajar en armonía y resolver las dificultades políticas a pesar de estar conformadas por diferentes partidos políticas.

Puntos a reflexionar

Por otro lado, el escrito que contiene diez puntos, también indicó las debilidades en las que se debe reflexionar para el desarrollo de futuras elecciones en Honduras.

Entre las que enumeraron la lentitud en el proceso de votación y la falta de iluminación en los diferentes centros; así como la habilitación de centro apropiados para el desarrollo de los comicios y una capacitación adecuada a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

"Observamos que las Juntas Receptoras de Votos, ante la falta de capacitación adecuada, hacían uso de criterios discrecionales que podían afectar la voluntad del elector", ampliaron.

También indicaron que en algunos centro de votación se entregó tarde los materiales y equipos tecnológicos, provocando que en algunos se iniciará a ejercer el sufragio horas más tarde.

El pronunciamiento

VEA: Analistas señalan que el Partido Liberal debe renovarse para volver a ser opción para los hondureños