En la presentación de su primer informe de observancia de las elecciones generales, el miércoles (10.11.2021), la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) denunció poca transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la ejecución del presupuesto para los comicios de noviembre de 2021.

De acuerdo con el informe de la REDH, el ente electoral en su portal de transparencia solo ha dado cuentas de la ejecución del presupuesto hasta junio de 2021.

La institución investigadora detalla que lo reportado por el CNE es el gasto de 4 millones 798 mil 896 lempiras para las elecciones generales y 60 millones 962 mil 062 lempiras en concepto del pago de deuda política.

LEA TAMBIÉN: CNE realizará el domingo el primer simulacro de transmisión de resultados electorales

Otra deficiencia encontrada por la REDH en la rendición de cuentas del CNE es que los detalles de la ejecución del presupuesto no están por categoría.

Ejecución del presupuesto

Por otra parte, la REDH señala que, a menos de 20 días para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, el ente electoral no ha ejecutado ni el 50 por ciento del presupuesto.

El documento indica que la mayor parte del gasto del CNE es por sueldos y gasto corriente, además de suministros y materiales, pero en menor cantidad.

En consecuencia, la institución elaboradora del informe establece que eso podría derivar en inconsistencias en los procesos de compra y adquisiciones por parte del CNE.

ADEMÁS: Diputado nacionalista, Óscar Nájera, no descarta una candidatura presidencial