Ante la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de adoptar la transcendental decisión de la falta de “procedencia constitucional y legal de la reforma” solicitada por el Partido Nacional a sus estatutos, en lo referente a la regulación del asunto de la reelección. El abogado penalista Jair López, expresó en Frente a Frente, que en primer lugar es una decisión institucional, ya que es un órgano colegiado y adopta sus decisiones bien por mayoría o unanimidad.

En segundo término, detalló que todo funcionario y toda institución del Estado debe cumplir la ley, ya que en Honduras se vive bajo un estado constitucional de derecho.  Es decir que dentro de la jerarquía normativa que deben de observar los funcionarios esta primero la Constitución de la República.

Por parte el abogado penalista Félix Ávila, expresó que este es un tema que puede llevar al país a un conflicto que podría durar varios meses.

“Lo grave para mi es haber anticipado ya el consejo (CNE) un criterio, desde mi punto de vista esto es lo más complicado ya que el consejo no se viera pronunciado sobre ese tema, así como lo han hecho otros órganos, ya que comprometieron el criterio del CNE”. dijo Ávila

https://youtu.be/tTrd6k45AuY

Por su parte el secretario de Asuntos Políticos del Partido Nacional Fernando Anduray, recordó que existe un fallo de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución que prohibían la reelección presidencial en Honduras.

https://www.youtube.com/watch?v=y-ICRCDw1mo&feature=emb_title