Esto para Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), solo busca posicionar piezas pensando en la elección del nuevo fiscal general.

“Jari Dixón es una de las personas que está posicionando piezas para el futuro fiscal general.

No sé si Jari lo quiera hacer y no sé si la Constitución lo permite, pero este es el preámbulo del tema del fiscal general para generar debate en el tema”, señala Ramírez.

Agilizar la discusión de las reformas también responde al requerimiento para instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“La narrativa va a ser que cualquier candidato a fiscal general debe tener dentro de su agenda el tema de la CICIH”, apunta Lester Ramírez.

De interés: Reformas penales benefician a cuatro miembros señalados de pertenecer a ‘Los Cachiros’

Discusión engavetada

El diputado liberal, Marlon Lara, dice que esa discusión se engavetó en el Congreso Nacional pese al clamor de la sociedad y el pueblo hondureño.

“La habían engavetado y no sabemos las razones. Esperamos que se someta a discusión porque es de interés nacional”, expresó Lara.

Según el parlamentario, estas reformas son prioritarias.

“Son parte de las exigencias de Naciones Unidas y para tener una lucha frontal contra el crimen organizado y la impunidad”.

Además: Hondureños presos por lavado de activos, los principales beneficiados con reformas al Código Penal, denuncia Jair López

Reacción

No solo es la exigencia de las reformas, es que Libre, según Lester Ramírez, tuvo una especie de llamado de atención por resultados de la presidenta Xiomara Castro.

“Se está reaccionando a un sentimiento popular. A Libre lo vemos con temas de seguridad, políticas tributarias, pero caen en el error de gobernar por sí
mismos.

Los gobiernos tienen que hacer procesos de socialización con diferentes sectores”, advierte.

Jari Dixón dice que este llamado a discutir las reformas es una promesa que hizo para que una vez electa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se derogaría el Código Penal.

“Ya elegimos la Corte y creo que ya no hay excusas para retrasar las reformas y también para el tema de la Ley de Colaboración Eficaz”, concluyó.