Previo a las elecciones internas que se estarán llevando a cabo el próximo 14 de marzo de este año, existen opiniones divididas sobre los motivos de que Honduras aún no cuenta con nuevas reformas electorales, las cuales vendrían a generar su impacto en las próximas elecciones generales; por su parte en una conversación que sostuvo con tunota, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix, afirma que no se aprueban por estrategia del Partido Nacional.

“Las reformas electorales no se han aprobado porque el Partido Nacional no ha tenido la voluntad, ellos tienen control de la agenda y mayoría de los votos para realizar esta reforma electoral; no lo hacen porque entienden que con una nueva ley electoral las posibilidades de hacer fraude se reducen, por eso ya no les parece” declaró Cálix.

¿La nueva ley electoral?

Cabe resaltar, que uno de los puntos torales de esta nueva ley electoral es el control de la mesa, donde se pretende que ya no exista la compra de credenciales, situación que, según Cálix, se ha dado en elecciones anteriores, donde los partidos denominados como “pequeños” vendían sus credenciales, situación que con las nuevas reformas no ocurriría, asimismo, la Comisión Especial de las Reformas Electorales ya habían firmado el dictamen y ahora ya no les parece lo que firmaron.

También: 11 millones costarán kits de bioseguridad para elecciones primarias en Honduras; pero no se realizará pilotaje

“Para poner un ejemplo práctico de lo que ha sucedido en las mesas electorales, la Democracia Cristiana (DC) en las elecciones pasadas se les entregaron 36 mil credenciales, sin embargo, tuvo en mesa, según consta en actas, con nombre, firma y número de identidad, casi 20 mil personas en mesas, pero, su candidato presidencial apenas obtuvo 3 mil votos, es decir, esas 20 mil personas que están para velar por los intereses de la DC, no votaron por su candidato, sino tienen capacidad para tener personas en la mesa, no deben tener credenciales” explicó Cálix.

Otras opiniones

En ese sentido, tunota.com en busca de una respuesta del Partido Nacional, se puso en contacto con la diputada Johana Bermúdez, quien, además, es integrante de la Comisión Especial de las Reformas Electorales, ella menciona que sí existe un deseo por poder aprobar dichas reformas y dice que no solo es una decisión de su partido, sino, de todos.

“Quiero dejar claro que la Comisión Especial de las Reformas Electorales, es multipartidaria, incluso está liderada por un diputado del Partido Liberal de Honduras, Mario Segura", detalló.

Además la parlamentaria nacionalista añadió: "Todos los partidos políticos están representados ahí, lamentablemente hasta el momento, han sobresalido más los intereses personales que los del país, por eso no se han aprobado las reformas electorales”.

También Bermúdez, afirma que han estado en reuniones hace más de un año para trabajar estas reformas, y que están casi listas, además que están convencidos que esta es una gran oportunidad para generar certidumbre en el pueblo hondureño de cara al próximo proceso electoral general.

Te puede interesar: Tres personajes compiten por la candidatura presidencial oficial en el Partido Liberal

Por su parte, el expresidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar le dijo a tunota.com que existe un trasfondo en no aprobar las reformas electorales y por esto decidieron dar largas, uno de estos temas es la segunda vuelta, la cual se ha aprobado en diferentes países con la finalidad de fortalecer la democracia y para que un presidente logre llegar con un grado de legitimidad y apoyo considerable.

“La causa de esa estrategia es la negativa a que se aprobara la segunda vuelta, ya que se necesita una reforma constitucional aprobada en dos legislaturas, ahora ya no se puede realizar. La ley estaba consensuada y se pudo aprobar en octubre, pero los diputados se opusieron para darle largas y lograron su propósito, no discutir ni aprobar la segunda vuelta en Honduras” explicó Aguilar.

Asimismo, el abogado y precandidato a diputado por el partido Libre, Fausto Cálix, explica que este mecanismo fomenta que el candidato presidencial debe conseguir el 51% de los votos en la primera vuelta para ser electo, de lo contrario se deberá ir a una segunda vuelta con el candidato que estuvo más cerca del primer lugar, situación que al gobierno de turno no le conviene.

“El partido de gobierno no quiso aprobar la segunda vuelta porque sabe que, en esta situación, se unirían todos los partidos políticos de oposición para buscar ganarle al Partido Nacional, cosa que buscaron evitar” enfatizó Calix.