Los jóvenes de diferentes instituciones de sociedad civil afirmaron el viernes (22.10.2021), durante la emisión de DDN de HRN y TSi de Televicentro, que es preocupante que se esté incumpliendo la Ley de Política Limpia con los candidatos que no presentan informe financiero de campañas electorales.  

La coordinadora de la iniciativa Voto Informado, Alejandra Fuentes, indicó que la Ley de Política Limpia es un avance en la transparencia.

Fuentes dijo que es preocupante conocer que una gran cantidad de aspirantes políticos no han presentado informe financiero de sus campañas.

De acuerdo con la vicepresidenta de Espacio H, Stephanie Galindo, en el informe preliminar de la Unidad de Política Limpia se destacan los nombres de disputados que no han presentado declaración de cuentas de sus campañas políticas.

Asimismo, Galindo, señaló que se debe aplicar la sanción a las personas que no cumplan con la ley como esta estipulado.

Además: TJE resuelve por unanimidad inhabilitación de los hermanos de Rixi Moncada

El director Nacional de Democracia y Asuntos Políticos, Javier Briceño, por su parte, dijo que no puede ser acto que aún candidatos que participaron en las elecciones primarias no presentaran su informe financiero de campaña.

"No es posible que las elecciones internas se plantearon meses atrás y aún nos encontramos que solo un 36 por ciento de los precandidatos presentaron su informe", dijo Briceño.

Briceño, añadió que un la forma de hacer que la Unidad de Política Limpia para que los procesos sean más ágiles se debe optar por quitar la candidatura a quienes evitan la transparencia.

Conclusiones

Los representantes de las organizaciones como conclusión final indicaron que antes de votar se debe informar bien sobre los candidatos y verificar que estos si presentaran su informe financiero.

"El 28 de noviembre tomemos una decisión en base a la preparación y transparencia de cada uno de los candidatos", señaló Fuentes

Briceño finalizó indicando que es un paso importante la Unidad de Política Limpia ante la impunidad que Honduras vive, pero que espera que a futuro no se permita que los aspirantes no presenten declaración de cuentas.

Vea: Salvador Nasralla explica por qué no deben llamar alianza a la coalición con Libre y Pinu