El Congreso Nacional (CN) aprobó la ampliación del presupuesto del Consejo Nacional
Electoral (CNE) por L1,000 millones y el mecanismo especial para que pueda contratar de manera directa las herramientas que se van aplicar en las elecciones generales.

Para el sociólogo Eugenio Sosa, las elecciones generales están en manos de las autoridades electorales y de los partidos políticos.

Un cambio de actitud

En tal sentido, el llamado es a cambiar la actitud institucional de quienes organizan el proceso y otro a los líderes de los partidos políticos, porque por décadas el comportamiento de esta clase no ha sido el mejor "en términos de manipular los resultados en la mesa electoral".

Entonces, creo que hay una responsabilidad compartida de la ciudadanía para vigilar que la voluntad del pueblo expresada en las urnas no se vaya a transgredir y que no provoque otra crisis política, dijo.

“Veo como un paso trascendental lo que sucedió en el Congreso. Ahora debemos saber que los tiempos están muy ajustados. No hay espacio para el error; no hay espacio para la distracción ni la demora en el cumplimiento del calendario electoral y allí todos debemos colaborar”.

Lea también: Con o sin credenciales el PSH tendrá 'enorme' cantidad de personas en mesas para 'defender votos': Pedro Barquero | Tu Nota

Lea esta noticia y otras en nuestra versión PDF:

Confianza en elecciones generales

Sin embargo, la confianza en las elecciones generales se debe ir ganando desde ahora, recomendó. “Paso a paso en las decisiones y procesos que se vayan construyendo. El punto de condiciones para unas elecciones transparentes y creíbles tiene que ver con un elemento que poco se menciona, y es no convertir el CNE en un campo de batalla política electoral. Es decir, que se les deje trabajar y que ningún partido político pida que se actúe allí para boicotear el proceso”.

El diputado liberal, Mario Segura, enfatizó que con esa aprobación no se garantiza que no va a haber fraude. “La responsabilidad debe ser compartida, porque la tecnología no nos va a dar la certeza de que no habrá un proceso amañado. Sabemos que los consejeros tienen que correr a poner el sistema, pero eso no indica que todo va a ser
transparente”.

Lea: Así será la transmisión de resultados electorales en Honduras desde cada centro de votación | Tu Nota