Aprueban durante el Congreso Móvil en Choluteca reforma a ley orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y nombran auditor interno en cada oficina del Estado.

Aprobaciones

Aprueban reformas de varios artículos de la Ley de Cooperativas de Honduras.

 De la misma manera fueron aprobadas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en la cual estipula la creación de la figura de un auditor interno que estará presente en cada una de las oficinas del Estado.

Autorización a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a adquirir un convenio de préstamo con el fin de mejorar la capacidad de pago.

Mociones

Exhortar a la secretaria de Salud y la secretaria de Finanzas para identificar e implementar un mecanismo para el cumplimiento de los derechos laborales no reconocidos a los profesionales de enfermería,

Estos son el pago de Plus Administrativo de forma normal y mensual, reasignación de 262 plazas de auxiliares de enfermería a licenciadas en enfermería, reajuste salarial 2012-2016 de las enfermeras profesionales, pago del 10 % sobre el salario base.

Proyectos

Aprobaron un contrato de préstamo en el Banco Interamericano de Desarrollo del financiamiento de hasta un monto de 53,8 millones de dólares.

Estos recursos son destinados a financiar la ejecución del proyecto “Fortalecimiento Integral de la Red de Atención de Traumas y Urgencias de Tegucigalpa”.

Ordenan a la Secretaría de Finanzas incluir en el presupuesto 2020, una partida presupuestaria de 5 millones de Lempiras para la creación de una cancha con grama sintética en el municipio de El Triunfo, Choluteca.

Asimismo, autorizaron a la Municipalidad de Goascorán, Valle; suscribir un préstamo de hasta 15 millones de Lempiras con una institución bancaria del país, con el objetivo de generar disponibilidad en el presupuesto de la municipalidad.

Lea también: Diputados hondureños se blindaron para no ser juzgados por corrupción, según varios sectores