Jesús Martel, candidato a alcalde por Macuelizo, Santa Bárbara, por el Partido Liberal, aceptó el Reto Electoral de tunota.com.

Esto dijo Martel, consultado sobre temas de país y sus propuestas de llegar a la alcaldía.

Da clic al vídeo para conocer, en este Reto Electoral, todas las propuestas del candidato Jesús Martel

¿Cuál es la clave para garantizar una reconstrucción de la economía tras el golpe de Eta y Iota y el covid-19?

Creo que es necesario un cese a la corrupción, pues ahí se va buena parte de nuestros presupuestos. De igual forma, se tienen que generar políticas que incentiven a nuestros compatriotas en el exterior, que inviertan en el país y que retornen de forma segura.

¿Cree que la falta de una segunda vuelta electoral le reducirá legitimidad a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales?

Claro que sí, pues quien gane no lo hará con la mitad mas uno, por lo que es necesario que exista confianza en que el ganador fue respaldado por la mayoría de la población.

¿Existen condiciones para creer que se reducirán las posibilidades de un fraude en las elecciones generales y por qué?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho inmensos esfuerzos para evitarlo, pero creo que todavía no se dan las condiciones para que tengamos la certeza de que no habrá fraude.

¿Cuál es su propuesta sobre recaudación tributaria y de tasas?

Sí, es necesario revisar el plan de arbitrios, pues quedó obsoleto después de Eta, Iota y el covid-19. En ese sentido, es necesario revisarlo para fomentar una economía más dinámica, ser más flexibles con el emprendedor y menos asfixiantes con quienes no generan recursos.

¿En qué consiste su plan para el manejo de desechos sólidos?

Continuaremos ampliando nuestra red de servicio de aguas negras y alcantarillados, pero también haremos alianzas estratégicas con nuestros centros educativos, con el propósito de hacer partícipe a la juventud de la reforestación de nuestras cuencas hidrográficas y garantizar, así, la provisión de agua en el futuro.

Lee también: Yeni Salazar, candidata a alcaldesa de La Labor, Ocotepeque