Elías Canahuati, candidato a alcalde por La Ceiba, Atlántida, por el Partido Salvador de Honduras, aceptó el Reto Electoral de tunota.com.

¿Cuál es la clave para garantizar una reconstrucción de la economía tras el golpe de Eta, Iota y el covid-19?

Lo más importante para Honduras es el cambio de gobierno, es importante que en estas nuevas elecciones haya una nueva reestructuración general del país.

La estructura actual del gobierno no ha podido satisfacer las necesidades, mucho menos de las sucedidas en la pandemia y por las tormentas tropicales. Al contrario, han despilfarrado el dinero.

¿Cree que la falta de una segunda vuelta electoral le reducirá legitimidad a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales?

Sí, al no haberse aprobado en la nueva Ley Electoral, nos pone en precariedad; el Presidente que se elija puede ser que gané con un mínimo porcentaje y eso no representará a la mayoría de la población.

¿Existen condiciones para creer que se reducirán las posibilidades de un fraude en las elecciones generales y por qué?

No existen condiciones, porque los entes encargados de las elecciones están regidos por los tres partidos tradicionales, las reglas que han aplicado para las nuevas elecciones nos dejan un fantasma electoral para un posible fraude.

¿En qué consiste su plan de gobierno municipal, que respuesta tiene a los principales problemas que tiene la municipalidad?

Mi plan de gobierno está orientado en las finanzas de la municipalidad, al mejoramiento de la deuda que ha ido creciendo año con año con los gobiernos tradicionales. Esto es importante porque hay que reducir la corrupción dentro de la alcaldía,

Además, se debe de abrir una oficina del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en la próxima legislación para poder parar la corrupción que se engloba en la actual corporación.

Segundo, se debe resolver el problema del agua que es grave en La Ceiba.

¿Cuál es su propuesta sobre recaudación tributaria y de tasas?

Uno de los principales problemas que está teniendo la municipalidad son las múltiples demandas y hay que buscarle una solución a esto, aparentemente son amañadas y hay que corregirlo.

Lo otro importante es que hay que darle credibilidad porque se ha dejado de creer en la municipalidad en los últimos 16 años y las tasas se deben congelar por la grave situación que está pasando la ciudad, la situación económica está muy difícil.

Da clic al vídeo para conocer en este Reto Electoral, todas las propuestas del candidato Elías Canahuati