La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, informó el lunes (08.11.2021) que giró instrucciones al coordinador de propaganda de la institución para que tome acciones en contra de las campañas de odio en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

Según explicó Rixi Moncada, esas acciones las puede tomar el CNE de oficio, sin necesidad que hayan denuncias contra lo que ella consideró “campañas inaceptables”.

Asimismo, la funcionaria añadió que ha solicitado al presidente del ente electoral, Kelvin Aguirre, que tome medidas, con base a la Ley Electoral, para sancionar las campañas que hacen apología del odio.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/C-S0T-Rq2-w","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/C-S0T-Rq2-w

Tipo de sanciones

En consecuencia, la consejera explicó que las sanciones que caben para este tipo de propaganda es la suspensión de la misma y multas con base al salario mínimo.

LEA TAMBIÉN: Unos 1,800 millones de lempiras costarán las elecciones generales de 2021 en Honduras

No obstante, señaló que la sanción que más pesa es la ética y moral, ya que, según ella, la población no acepta ese tipo de campañas.

“Hay apología al odio, por supuesto, a 20 días de la seleccione es totalmente inaceptable venga de donde venga”, manifestó la consejera.

Cronograma electoral

Por otro lado, con respecto al cronograma electoral Moncada afirmó que este se está cumpliendo y que va hacia dónde debe ir, hacia el domingo 28 de noviembre de 2021.

En ese sentido, manifestó que a las 5:30 de la mañana de ese día se abrirán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para la identificación de los miembros, para que a las 7:00 se inicie la votación.

ADEMÁS: David Chávez asegura que José Matheu debe 'estar preso junto a Mario Zelaya'; el doctor le responde y le lanza un reto