La Consejera del CNE, Rixi Moncada, afirmó el jueves (16.09.2021) que la institución electoral no tiene un plazo específico para firmar los contratos de adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de identificación biométrica.

Rixi Moncada explicó que en este momento el CNE y las empresas a las que se les adjudicó los contratos mediante resolución de pleno, están en el proceso de tramitología administrativa y financiera.

De igual forma, agregó que lo que sí hay son condiciones de cumplimiento para la firma de los contratos, como ser exigencias de garantías que se hacen a través de las instituciones bancarias.

Otro de los trámites que está en proceso es el registro de legalización de las empresas, que no se puede hacer antes de la adjudicación, añadió. 

{"url":"https:\/\/youtu.be\/q2sV4VRdVwA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/q2sV4VRdVwA

LEA TAMBIÉN: CNE aún no publica resoluciones del Tribunal de Justicia Electoral

Capacitación  

Además, Rixi Moncada detalló que las empresas están preparándose en el ámbito de capacitación, ya que estas son las responsables del diseño de los instructivos de transmisión de resultados y de uso del sistema de identificación.

En ese sentido, informó que las entidades privadas están avanzando en los procesos de subcontratación de bienes y servicios para llevar a cabo esos proyectos.

Preocupación en la sociedad civil  

Por su parte, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, manifestó que es preocupante que el CNE aún no haya firmado esos contratos.

Mientras que el empresario Adolfo Facussé expresó que el ente electoral no debe mantener en secretividad los documentos relacionados a la adjudicación de los mencionados sistemas.     

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TSiHonduras\/status\/1438563136219590657","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TSiHonduras/status/1438563136219590657

ADEMÁS: Nasralla reclama en reunión con la ONU por nueva identidad y representación del PSH en mesas electorales